Ues. implementarán plan piloto para alumnos con buen ranking de notas pero bajo puntaje PSU

Iniciativa de la Usach, UC de Temuco y Católica Silva Henríquez busca que aquellos estudiantes de buen rendimiento pero que no superan los 475 puntos en la PSU puedan ingresar a la educación superior.

En medio del conflicto que se ha generado durante las últimas semanas en los liceos emblemáticos debido a los efectos del ranking de notas, Francisco Javier Gil, creador de este sistema, advirtió sobre otros casos: se trata de aquellos alumnos que siendo los mejores de su curso y logrando la bonificación máxima por puntaje ranking (850 puntos) no logran postular a una universidad debido a sus bajos puntajes en la PSU.

Ues. implementarán plan piloto para alumnos con buen ranking de notas pero bajo puntaje PSU

“Para obtener una beca hay que tener mínimo 500 puntos y estos alumnos, pese a tener el máximo puntaje ranking, no alcanzan los 500 puntos en la PSU, por lo que no pueden, siquiera, postular a las universidades”, explicó Francisco Javier Gil a La Tercera. 

Por eso, el creador del ranking de notas y académico de la Universidad de Santiago, anunció que para el proceso de admisión 2015, la Usach implementará un plan piloto a fin de integrar a este tipo de estudiantes al sistema de educación superior. 

Según el académico, la universidad dispondrá de 20 cupos los cuales serán ortogados, en primera instancia, a estudiantes que provengan de comunas aledañas al plantel, es decir: Estación Central, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia.

Una vez que los estudiantes ingresen, la Usach aplicará un programa de nivelación contenida en un bachillerato, el cual se extenderá por dos años; luego, los alumnos podrán cambiarse a otra carrera.

PLAN PARALELO A PROPEDÉUTICOS Y PACE

Por otro lado, Francisco Javier Gil explicó que el programa es una medida paralela al propedéutico, programa que funciona desde el 2007 en la Universidad de Santiago a partir de cuarto medio con 17 liceos de la comuna.

“Los propedéuticos funcionan con jóvenes que ya los tenemos identificados y están yendo a clases, pero trabajamos con pocos liceos y estos jóvenes no van a  esos liceos, sino a otros”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) del Ministerio de Educación, que busca garantizar el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, no soluciona el problema.

“El PACE tendrá su efecto recién a partir del 2016. No resuelve el problema a los jóvenes de este año que en diciembre del 2014″.

UC DE TEMUCO Y SILVA HENRÍQUEZ

En tanto, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica Silva Henríquez también se sumarán a este programa.

Por su parte, el rector de la UC de Temuco, Aliro Bórquez, indicó a La Tercera que durante el 2014 el 6% de los cupos del programa propedéutico que imparte la universidad, se destinaron a estudiantes “top one”, es decir, que obtuvieron el máximo puntaje ranking pero que no ponderaron más de 475 puntos en la PSU.

Sin embargo, para el proceso de admisión 2015 la UC de Temuco decidió ampliar al 10% las vacantes, lo que permitirá que más estudiantes ingresen por esta vía, que en 2014 acogió a un total de 317 estudiantes con la Beca de Excelencia Académica, debido a su buen rendimiento.

“Seguiremos con el esfuerzo de abrir oportunidades para estudiantes talentosos, pero para continuar con este esfuerzo es menester que los aportes de becas y créditos también sean entregados en función del ranking de notas y no solo en base al promedio PSU”, señaló a La Tercera el rector de la UC.

Esto, porque los estudiantes de buen rendimiento reciben cerca de $1.150.00 a través de las Becas de Excelencia Académica, sin embargo, la diferencia del costo de arancel, lo debe asumir cada plantel universitario.

“LLAMARÍA AL CRUCH A HACER EL ESFUERZO”

Este plan piloto fue catalogado como un “desafío” por parte del académico Francisco Javier Gil, idea que comparte el rector de la UC de Temuco, quien hizo un llamado a los otros planteles del país a sumarse al programa.

“Yo llamaría a todos los colegas del Cruch a que hicieran el esfuerzo de recibir a estos estudiantes y que hagan el ensayo en sus universidades y reciban a 30 o 40 estudiantes; que tengan la posibilidad de mostrar que con esos estudiantes sí es posible formar buenas profesionales”, señaló Aliro Bórquez, rector de la UC de Temuco.

En la misma línea, Francisco Javier Gil indicó que existen conversaciones con otros planteles, tanto estatales como tradicionales y privados, para extender el programa a otras casas de estudio. 

“Este es un plan de salvataje, en nuestra conciencia no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, remarcó Gil.

por Génesis Moreno – 01/09/2014 – 16:53

Fuente: LaTercera