Universidades y Sistema Único de Admisión

Señor director:

Como se ha informado en vuestras páginas, algunas universidades privadas han recurrido a la Contraloría por la negativa del Consejo de Rectores (Cruch) a integrarlas al Sistema Unico de Admisión, vía Prueba de Selección Universitaria (PSU). Más allá de las críticas a este instrumento, lo lógico es que las reglas sean comunes para todos los interesados, ya que de otra manera se configura una situación de arbitrariedad y trato desigual.

Como en el sistema existe participación de fondos públicos, es una situación muy poco razonable que afecta sobre todo a estudiantes de primera generación familiar y provenientes de liceos municipales, como el caso de buenas instituciones que quieren medirse bajo los mismos parámetros.

Esta situación evidencia la necesidad de poner el acento en dos aspectos: la reforma educacional debe propender a que existan reglas comunes no discriminatorias. Debe enfrentar el problema de la falta de representatividad del sistema actual, ya que en el Cruch participa una minoría de instituciones y debe reemplazarlo por un interlocutor único para el Estado (tal como ocurre en otros países); es decir, una asamblea de rectores donde estén todas las universidades que cumplan ciertos requisitos, públicas y privadas, y así no se congela para siempre una situación ya obsoleta.

Ricardo Israel
Vicepresidente ejecutivo
Corporación de Universidades Privadas

Fecha 21 de julio de 2014
Fuente: La Tercera