Vivian Heyl: "Nuestra Institución está abierta a trabajar con las Universidades Privadas"

“Fue una reunión muy relevante; CONICYT es una agencia gubernamental clave para la construcción del capital humano de nuestro país”, con estas palabras se refirió el presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Daniel Farcas, a la reunión que sostuvieron los miembros de la entidad con la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl.

A su vez, Farcas destacó que este encuentro representa una oportunidad de acercar a las universidades privadas a un mundo que debe ser parte de su actividad cotidiana; la investigación científica y tecnológica.

Por su parte, Vivian Heyl, presidenta de CONICYT, destacó lo relevante de los puntos planteados por la comisión de la CUP, “para nosotros es muy importante estar alineados con las distintas casas de estudios, esta es un instancia que nos ayudará a ver de qué manera podemos fortalecer la relación, para que puedan participar de mejor y mayor forma en nuestros distintos concursos y programas”, afirmó.

Heyl también destacó que “la mayoría de los instrumentos de CONICYT están abiertos a la participación de universidades privada a lo largo del país. En los últimos años hemos visto que ha aumentado su participación, lo cual nos deja muy contentos y quisiéramos que eso se fortaleciera aún más en el tiempo”.

En relación a las diferencias existentes entre los beneficios que se otorgan a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y a las privadas, Vivian Heyl fue enfática al señalar que “no tenemos ningún instrumento que sea dirigido explícita o particularmente con mayores beneficios a distintos tipos de universidades. Nuestros instrumentos están abiertos a universidades y centros de investigación, quienes se adjudiquen los beneficios dependerá únicamente del proceso de evaluación”.

Los alcances y objetivos de la CUP

Daniel Farcas, presidente de la entidad que reúne a importantes universidades privadas, como son: la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Bolivariana, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Central, Universidad de Las Américas, Universidad del Mar, Universidad del Pacífico, Universidad Internacional SEK, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad UCINF, Universidad UNIACC y UNICIT, señaló que la CUP “debe ser capaz de re-posicionarse rápidamente y jugar un papel articulador en la discusión y debates sobre educación superior. También debe, en forma acelerada, construir propuestas específicas acerca de los temas relacionados con financiamiento y todo lo referente a la creación de capital humano en nuestro país”.

Ademas recalcó que “se debe velar por los intereses de los estudiantes que actualmente forman parte de la mayoría, es decir, de aquellos alumnos de las universidades privadas a lo largo y ancho de Chile (51%). En este punto en particular debemos terminar con todas y cada una de las discriminaciones que los afectan”.

Finalmente, Farcas se refirió a la situación actual de la entidad que preside. “Hago un balance muy positivo de lo realizado hasta el momento por el consejo de la corporación, pero también soy realista en el sentido de que queda muchas tareas por consumar y varias metas por cumplir”.