El Congreso del Futuro tuvo su jornada en Talca el pasado 17 de enero, oportunidad desde donde se destacó la presencia de la mujer en la ciencia y en la sociedad a través de un panel de discusión en que participó la investigadora Sarah Myhrey, Doctora en Ecología de la Universidad de California, Estados Unidos, quien estuvo acompañada por Adriana Bastías de la Universidad Autónoma de Chile, Karin Saavedra de la Universidad de Talca y Karina Vilches de la Universidad Católica del Maule.

En el panel, moderado por la investigadora del CEGES de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Verónica Gómez, una de las invitadas internacionales a este congreso en Talca, Dra. Sara Myhrey, planteó la necesidad de extender lo valioso de la vida a personas que han sido sistemáticamente eliminadas y violentadas. “Y esas personas son mujeres, mujeres indígenas y comunidades de color, así es que estoy aquí para demostrar que la ciencia es una fuerza para mejorar el mundo en el orden de proteger a las personas y proteger el planeta. La cultura científica es internacional, así es que todos los desafíos de las mujeres que he conocido hoy y ayer están exactamente en paralelo con los desafíos de las mujeres que he conocido en Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo”, precisó la Dra. en Ecología de la Universidad de California.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Adriana Bastías, subrayó la posibilidad de poder aportar en el avance en la igualdad de género a través de este encuentro. “Es importante que se vaya cerrando la brecha y que todos vayamos aportando a un mundo y un país más igualitario, más positivo, más ecuánime y más justo”, indicó.

En ese sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, presente en la actividad en Talca, agregó que “el país no puede prescindir del aporte de las mujeres en la ciencia porque las mujeres tienen tanta inteligencia como los hombres y son el 52% de la población nacional. Un país que no facilita la incorporación de las mujeres a la ciencia está cometiendo un error histórico que lo pagará caro porque hoy el conocimiento es el gran ámbito de desarrollo de los países”, planteó.

Más ciencia

Autoridades y expertos destacaron esta nueva versión del Congreso de Futuro -octava a nivel nacional y tercera en la Región del Maule- por la posibilidad de intercambio de información científica y tecnológica que ayudan a pensar y reflexionar en la especie que queremos ser.

Uno de los invitados internacionales al encuentro, el Dr. Brian Little, experto en comportamiento humano, calificó este Congreso del Futuro como “una experiencia asombrosa. Científicamente es muy emocionante porque escuché presentaciones de arqueólogos, oceanógrafos, y sociólogos. Estar en este congreso ha sido muy revelador, hay muchas personas con conocimientos. Ha sido una experiencia maravillosa así es que llamo a que todos participen. Veo tanta emoción, tanto compromiso y tanto deseo por cuidar la tierra y avanzar en ciencia que cuando los veo vuelvo a ser optimista”, declaró.

En ese contexto, el rector Ribera agregó que la Universidad Autónoma no solo participa de este encuentro internacional, sino que es la única institución que “creó una cátedra para que esta iniciativa tenga, durante el año, otras actividades que mantengan la visualización del futuro en el presente”, dijo la autoridad.

Los temas que se abordaron en la presente edición de este congreso fueron “Mujeres en la ciencia”, “Psicología comportamental, estudio de la personalidad”, “Calidad de vida” y “Conservación y sustentabilidad de los recursos naturales”.