SURGE PRIMERA UNIDAD DE ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

mayo 16, 2019

La iniciativa se concretará en virtud de un convenio firmado entre el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.

Con el objeto de generar conocimiento, información, y desarrollar propuestas, análisis y seguimiento de las políticas públicas relativas a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), Vertebral y el CPCE de la Universidad Diego Portales firmaron un convenio que da vida a la primera Unidad de Estudios sectorial enfocada en la temática.

“Uno de nuestros propósitos fundacionales ha sido propiciar un conocimiento más profundo de los factores clave que afectan el quehacer de las instituciones de educación superior técnico profesional y contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación TP. Creemos que con este paso caminamos en la dirección correcta para cumplir con nuestras metas”, señaló Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral y Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás.

La Unidad de Estudios que será dirigida por el profesor José Joaquín Brunner, destacado investigador y experto en educación superior, el que contará con un equipo dedicado al proyecto, el cual se coordinará con el equipo Vertebral y la red de expertos en la materia, presentes en todas las instituciones de ESTP asociadas.

Asimismo, tendrá un Comité Directivo presidido por el director del CPCE, en el que participarán el presidente de Vertebral y su Director Ejecutivo y el director del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Facultad de Educación de la UDP. El Comité Directivo se reunirá periódicamente, y su misión será entregar los lineamientos estratégicos del programa y acompañar su desarrollo.

Entre las tareas a desarrollar por la Unidad de Estudios figuran el preparar informes mensuales sobre temas relevantes en materias de ESTP; generar reflexión frente a asuntos de la coyuntura política que las partes identifiquen como relevantes; y organizar junto con Vertebral actividades de análisis y difusión de los temas sobre los cuales se trabaja, entre otros.

“Estamos en un momento crucial, de encrucijadas, en nuestra educación superior. ¿Qué y cómo enseñar en el siglo XXI? ¿Cuál debe ser el papel del Estado, de las instituciones y de la sociedad civil en el desarrollo del sistema? ¿Cómo profundizar la diversidad del sistema y reforzar la formación técnica y profesional? Queremos trabajar uniendo esfuerzos entre Vertebral y la UDP para estudiar y debatir temas estratégicos para el futuro de la educación superior”, comentó el director del CPCE, José Joaquín Brunner.

Conversatorio con Rector UDP
En el marco de la firma del convenio, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, entregó también su visión sobre los desafíos del sistema de educación superior y se dio el tiempo para responder diversas inquietudes de la audiencia presente, compuesta por rectores y vicerrectores de instituciones de ESTP.

En ese contexto, la máxima autoridad de esa casa de estudios sostuvo que “en el caso del sector técnico-profesional no existe un aporte fiscal directo y eso hace una diferencia muy grande con la situación financiera de las universidades. No se puede tratar igual, bajo la misma política de financiamiento, a entidades de tan diversa índole. Esto tiene muchísima importancia para el debate sobre el nuevo proyecto de crédito en la educación superior (…) Es evidente que, si no se recibe un aporte fiscal directo, tener un régimen de crédito distinto al de la gratuidad no tiene ninguna justificación. Este es un punto extremadamente relevante para la educación técnico profesional”.

Asimismo, Peña se refirió al diseño del sistema de acceso a la educación superior que debe regir en los próximos años en el sistema terciario de educación, enfatizando que “hay dos maneras de concebir un sistema de admisión para la educación superior. Uno es concebir la educación superior como bien escaso y, en consecuencia, se conciben los sistemas de admisión bajo un criterio de justicia distributiva. En cambio, también se puede concebir un sistema de admisión bajo la lógica de la diversidad y pluralidad. El problema de la educación superior chilena es que se mezclan ambos problemas”, sentenció.