Los beneficiados corresponden a los rubros de alimentos procesados, hortalizas y pecuario.

El mejorar los procesos productivos y aspectos comerciales de los pequeños emprendedores rurales es una tarea por la que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) trabaja día a día.

Y fue en la búsqueda de cumplir ese objetivo que el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura concretó recientemente la firma de un contrato con la Universidad Santo Tomás (Sede La Serena) a través del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON)—como resultado de una licitación pública—, consistente en la prestación de servicios para realizar un trabajo con ocho de sus usuarios.

Una de las labores se enfocará en un análisis de composición proximal de muestra de uno sus de productos, enfocado en la determinación de la humedad, proteína, materia grasa, cenizas, fibra cruda y calorías. Además, con el objetivo de adecuarse a la Ley de Etiquetado de Alimentos se realizará el cálculo de sodio y de ácidos grasos cuando la muestra supere el 3% de materia grasa.

También se contempla la ejecución de un estudio de prefactibilidad técnico-económica para el desarrollo de una sala de procesamiento de hortalizas, orientada a una Empresa Asociativa Campesina articulada con el mercado formal.

A lo anterior se suma el desarrollo de un prototipo de producto alimenticio de carácter innovador, basado en carne de caprino y/o subproducto, para ser producido o comercializado en el corto o mediano plazo.

Respecto a quienes accederán a esta instancia, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que “en esta ocasión el beneficio está destinado a productores provenientes las comunas de Coquimbo, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Salamanca, todos con su respectiva resolución sanitaria. Ellos gracias a esta firma tendrán más y mejores alternativas para competir en otros mercados, ya que para, por ejemplo, introducir un producto a un supermercado se hace indispensable contar con la etiqueta de información nutricional, un trámite al cual no todos los agricultores o crianceros pueden acceder. Para nuestra institución es muy importante entregar herramientas que fomenten el desarrollo productivo y comercial de la agricultura familiar campesina, ya que no debemos olvidar que el INDAP es una institución de fomento productivo”.

Cabe indicar que tanto el estudio de prefactibilidad de la planta procesadora como el desarrollo del prototipo de producto alimenticio, están orientados a aquellos usuarios de INDAP asociados a los rubros de hortalizas y pecuario.

En relación a esta iniciativa del servicio del agro, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “esta es una muestra más de lo convencido que está el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto del tremendo potencial que tiene el sector rural. Esta razón nos permite seguir trabajando con más fuerza para que nuestros campesinos encuentren más oportunidades para sacar adelante sus negocios, principalmente en el ámbito de fortalecer sus procesos productivos y mejorar sus posibilidades de comercialización; ambas áreas son esenciales para nuestro ministerio”.

Por su parte, el Rector de las Instituciones Santo Tomás Sede La Serena, Ramiro Trucco, enfatizó que para la institución el ser prestadora de estos servicios es clave en su quehacer. “Nos interesa conectarnos con la comunidad y de esta manera potenciar el crecimiento de la innovación en la región, es por eso que agradecemos la posibilidad de trabajar en conjunto con INDAP y particularmente en un área que actualmente es crítica en la zona, como lo es la agricultura que está siendo golpeada por el déficit hídrico. Para nosotros es muy importante trabajar apoyando a este rubro, que es fundamental en el país”, indicó.

Mediante este tipo de iniciativas el Presidente Sebastián Piñera da cumplimiento a lo estipulado en su programa agrícola, respecto a generar alternativas que permitan fortalecer las empresas familiares campesinas usuarias de INDAP.