COVID 19 – GOUVERNANCE DES ETABLISSEMENTS UNIVERSITAIRES EN TEMPS DE CRISE

1.Describa, por favor, los contextos académico, científico y social en los que esta crisis sanitaria encontró a su Establecimiento.

R: Es importante señalar que, a nivel nacional, algunos meses previos al inicio de la Pandemia, el país se vio afectado por una crisis social que se inició el 18 de octubre de 2019, de hecho, el sector educación superior también se vio afectado por la interrupción y ausencia de normalidad de las actividades docentes.  Esto, nos obligó a tener que adaptar y emplear los dispositivos electrónicos para darle continuidad a la función pedagógica.

Esta crisis sanitaria nos sorprendió en pleno inicio del primer semestre de clases. El ingreso de estudiantes de primer año fue con fecha 16 de marzo y la gran masa de estudiantes antiguos el día 30 del mismo mes.  Y fue justamente ese lunes 16, en que todos los establecimientos educacionales debieron cerrar sus puertas y se vieron obligados a un comienzo de la actividad académica de manera virtual.

2.¿Puede describir brevemente las principales etapas de la crisis con respecto a su establecimiento?

R: en Chile, el 80% de los ciudadanos toma vacaciones en el mes de febrero de cada año.  Entonces, el retorno del personal académico y administrativos se produjo el día 02 de marzo.  Con la pandemia en ciernes, se activó el “Plan anti pandemia” que en nuestra Universidad existe desde el año 2010 cuando surgió el brote mundial de influenza H1N1, por lo que se constituyó el Comité de Crisis para revisar los protocolos y ponerlos en ejecución.

Este comité es presidido por el rector y está integrado, vicerrectores académicos y de finanzas, los decanos de las facultades de ciencias médicas y de salud, el director de recursos humanos y la directora general estratégica de la universidad.

3.Hoy, ¿cómo gestiona la continuidad educativa dentro de su establecimiento?

R: La práctica pedagógica está en pleno desarrollo a través de clases online, para ello la Universidad está usando la plataforma virtual Moodle y Zoom.  Esto implicó que un número importante de académicos migrara a una nueva forma de realizar la docencia y con una gran batería de herramientas. Para ello, la Vicerrectoría académica desplegó un fuerte apoyo con académicos que cumplieron funciones de “Diseñadores Instruccionales”.

4.¿Cómo continúa gestionando las actividades de investigación, servicios comunitarios y servicios de apoyo para la vida estudiantil (trabajos universitarios, restauración y alojamiento para estudiantes, salud, etc.)?

R: a) Las actividades de investigación han continuado desarrollándose en la forma que cada investigador de manera autónoma ha seguido liderando sus proyectos.  En lo que concierne a los trabajos en laboratorios, se ha permitido que los investigadores concurran de manera rotativa a las instalaciones para que puedan seguir avanzando en sus experimentos, respetando los protocolos sanitarios que se han instaurados en la universidad.

Sin embargo, hemos masificado la difusión de nuevas fuentes de financiamiento para proyectos de investigación, entre la comunidad académica de la Universidad.

b) En cuanto al apoyo a los estudiantes, hemos puesto a disposición de estudiantes e integrantes de la comunidad académica, dispositivos de conectividad Móvil UBO para mejores enlaces que soporten el proceso enseñanza aprendizaje online y además, equipos computacionales compuesto de IPad y laptop

c) En cuanto a las actividades de extensión, a través de las plataformas de uso masivo hemos puesto a disposición de nuestra comunidad, un conjunto de herramientas que están centradas en el ecosistema de bienestar y la felicidad. A modo de ejemplo: hemos preparado y difundido cápsulas breves que invitan a la lectura, deporte en casa, invitación a visitas de museos virtuales, charlas de auto cuidado, guías de trabajo autónomo, etc…

  • Comment pilotez-vous les activités internationales de votre établissement durant cette crise, en incluant les mobilités étudiantes, les formations en partenariat, et les autres aspects de l’internationalisation ?

¿Cómo gestiona las actividades internacionales de su establecimiento durante esta crisis, incluida la movilidad estudiantil, las carreras en convenio de cooperación y otros aspectos de la internacionalización?

R: Respecto de las movilidades internacionales, hemos ayudado a nuestros estudiantes que se encontraban en el extranjero a inicio del año, a regresar a Chile antes del cierre de las fronteras. Algunos de ellos continuan de estudiar su semestre academico en la Universidad extranjera que le corespondia.

Respecto de los estudiantes extranjeros en movilidad en nuestra Universidad, continuan de seguir sus estudios en nuestra unvierisdad de manera virtual, algunos desde Chile, otros desde sus paises de origen. Respecto del segundo semestre, hemos suspendido las movildiades presenciales de estudiantes, pero estamos desarollando  un programa de movilidad internacional virtual, permitiendo a todos nuestros estudiantes de poder seguir una parte de sus cursos en una de nuestras Universidades partners de manera virtual.


Respecto de las movilidades internacionales de profesores, estan suspendidas para todo el año 2020, sin embargo, favorecemos la intervención de profesores extranejros de Instituciones partenrs en nuestros cursos y eso de forma reciproca.


Ademas, compartimos regularmente con nuestros partners internacionales, a fin de difundir todas las actividades academicas virtuales, tales como webinars, encuentros, etc… organizados online.

Uno de las ventajas de las actividades academicas virtuales, es que permite de acceder a un público más amplio, haciendo las mobilidades internacionales más inclusivas debido a que el costo asociado a estas actividades es nulo para nuestros estudiantes. En estos tiempos complejos, la internacioanlización no es paralizada, al contrario, el espiritu de cooperacion a nivel de las relaciones interinstitucionales ha sido aún más reforzado.

5.¿Qué herramientas y métodos específicos está implementando / utilizando para una gobernanza efectiva en tiempos de crisis? En particular, ¿cuál es el lugar y la utilidad de lo digital?

R: Para una eficiente y eficaz gobernanza frente a esta crisis, la gran cantidad y diversidad de herramientas de comunicación online, han sido de gran utilidad.  Ahora bien, de preferencia hemos utilizado Teams de Microsoft y Zoom.  Estas herramientas son fáciles de usar, no tienen límite de participantes, permiten una interacción horizontal entre los participantes, comunicación sincrónica, se puede compartir documentos y analizarlos en conjunto de una forma más expedita que cuando se realizaba en la modalidad presencial.

6. ¿Su institución integra sistemas de gestión de crisis o gestión de riesgos en sus prácticas? ¿Tiene un plan de gestión de crisis o un plan de continuidad de actividades? En caso afirmativo, explique cómo el plan fue útil o no para motivar sus decisiones y sus acciones (por ejemplo, explique por qué y cómo la crisis COVID-19 implicó medidas de mitigación excepcionales en comparación con los planes existentes). ¿Cómo los mejorará a la vista de esta crisis?

R: a) Efectivamente la Universidad Bernardo O’Higgins cuenta con un Plan Anti pandemia, que ha permitido facilitar la articulación y el actuar del Comité de Crisis, el que se articula de manera eficiente con el Comité Paritario Institucional que, entre otras funciones, gestiona los riesgos.

b) El desafío actual del Comité Anti Pandemia, es trabajar sobre la determinación de los protocolos para el retorno progresivo a las actividades académicas en la modalidad semi presencial.  Algo que podría ocurrir a partir del mes de septiembre de 2020.

7. ¿Existen prácticas innovadoras que está implementando o desea implementar para mantener la calidad y eficiencia de la gobernanza de su institución durante este tiempo de crisis? a. ¿Puede describirlos? b. ¿Cómo estas técnicas podrían ser útiles para otras instituciones académicas o de investigación?

R: a) En mi opinión, para un mejor direccionamiento de la Universidad en tiempo de crisis, gravitar en un involucramiento del rector en temas operativos y la participación directa en determinados equipos para abordar situaciones contingentes, constituyen una buena práctica, e impactará positivamente en la gestión institucional.

b) De manera tradicional el Rector despliega funciones hacia afuera de la institución en su representación.  Que el rector se involucre, participe y constituya equipos de trabajo, más allá de acortar las distancias en la estructura organizacional, ahora surge la oportunidad para que colaboradores de nivel operativo puedan interactuar y demostrar sus capacidades de actuar para hacer frente de mejor manera a esta crisis.

8. ¿Qué lecciones extrae en esta etapa de la crisis? ¿Cree en particular que la forma en que gestiona su establecimiento, en términos de gestión de riesgos y en general, cambiará después de la crisis? ¿Cómo?

R: a) Revisar y tener actualizados los planes de seguridad (a nivel institucional y de los países), dado que los riesgos globales serán más frecuentes, de lo que lo han sido en la historia de la humanidad y en particular en el caso de Chile, donde hemos vivido entre 8 a 10 crisis sanitarias, breves y prolongadas, en los últimos 150 años.

b) Otro aprendizaje que nos dejará la llegada de esta pandemia, es que debemos preocuparnos de los aspectos emocionales y afectivos de nuestra comunidad.  A través de acciones que nos ayuden a identificar los factores de riesgo, una detección oportuna de los cambios emocionales y habilitar un verdadero ecosistema de bienestar y felicidad.

c) En materia de gestión de riesgos, pienso que los protocolos de seguridad van a perdurar por mucho tiempo y eso dice relación con aspectos sanitarios y de distanciamientos entre las personas.