Universidad Bernardo O’Higgins: Conoce al Rector

Claudio Ruff, Director y Secretario General CUP.
junio 19, 2020

Ubicada en Santiago, Región Metropolitana, Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins está clasificada en el  QS Latin American University Rankings 2020 .

Para conocer más sobre la Universidad Bernardo O’Higgins y lo que ofrece a los estudiantes internacionales, hablamos con su rector, el Dr. Claudio Ruff. 

¿Podría contarnos sobre sus antecedentes y cómo se convirtió en rector?

He estado enseñando durante los últimos 27 años. Soy ingeniero comercial con una maestría en finanzas y un doctorado. en Ingeniería. He estudiado en Chile, pero también en Ginebra, en la Universidad de Defensa Nacional en Washington DC y en la Universidad Nacional de Trujillo en Perú.

Fui vicerrector de Administración y Finanzas durante 9 años en la Universidad Bernardo O’Higgins y luego me convertí en rector en 2011, por lo que recién comencé mi tercer mandato en este puesto. Nunca dejé de enseñar, incluso en mi puesto actual, sigo enseñando cuatro horas por semana. Me encanta estar en contacto con los estudiantes, es parte de mi estrategia como rector, conectarme con las diferentes partes de la universidad sin romper nuestra estructura piramidal.

¿Cuál es la misión principal y los pilares de la universidad?

La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución privada. Estas instituciones aparecieron en Chile después de la liberalización de la educación superior. En Chile, el predominio de la educación pública duró hasta los años 80, luego vino la liberalización, y las universidades privadas como la nuestra comenzaron a florecer.

Nuestra universidad sigue los principios de O’Higgins de «padre y patria» y está inspirada en el espíritu de servicio y formación republicana que es esencial para los ciudadanos chilenos. La universidad es una institución reconocida con estándares holísticos, y este es el sello actual de la cancillería porque hace nueve años decidimos incluir la investigación científica como la segunda misión de la universidad.

¿Cuál es la importancia de los estudiantes internacionales, los docentes y la internacionalización en general?

Esto tiene mucho que ver con un fenómeno que comenzó hace unos 4-5 años: la cuarta revolución industrial y el reemplazo de humanos por robots. Esa revolución vino con enormes modificaciones y desafíos para la educación, específicamente la educación superior, porque el mundo está cambiando rápidamente.

Hay una desconexión entre lo que sucede en el aula y lo que sucede en el mundo real. Hay tres procesos educativos: informativo (el aula tradicional), formativo (acceso del alumno a redes y otros profesores con puntos de vista completamente diferentes) y transformador (lo que viene, donde el alumno debe desarrollar el pensamiento crítico y aprender a trabajar en equipo para cambiar el mundo). El deber de la universidad es fortalecer su conexión con los medios sociales y productivos, en Chile, ha sido una política pública desde 2020, por lo que la internacionalización jugará un papel esencial. Este año, la universidad ha mantenido la internacionalización y la aumentará, para que nuestros estudiantes puedan tomar clases en otras universidades y los estudiantes extranjeros puedan tomar clases aquí. 

¿Cómo se está promoviendo la universidad ante el público internacional?

En primer lugar, hemos incorporado la internacionalización a nuestra estrategia. En 2015, declaramos en nuestro plan que la universidad debería internacionalizarse antes de 2025.

En segundo lugar, con respecto a la interacción con los medios internacionales, la universidad debe estar presente en las actividades globales. Por último, debemos aprender de otros países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido sobre cómo elaborar una política estatal permanente para atraer estudiantes. Ya tenemos una organización llamada Learn Chile, una red de más de veinte universidades, creada para desarrollar la internacionalización de la oferta académica chilena y está vinculada a una entidad fundamental en la globalización llamada ProChile, que promueve la exportación.

¿Es correcto decir que Chile debería atraer a más estudiantes extranjeros? 

Esto es cierto, podríamos hacer mucho más. Para atraer a estudiantes extranjeros hoy, debemos progresar en la dimensión de «mente abierta» y aumentar la cuota de académicos internacionales. Según Jamil Salmi, en El desafío de establecer universidades de clase mundial, publicado en 2009, tales academias traen al menos el 50 por ciento de sus profesores o investigadores de otros países, y todavía estamos muy lejos de eso. Tenemos mucho que lograr y debemos desarrollar una comunidad internacional en la universidad.

¿La Universidad Bernardo O’Higgins tiene suficiente exposición internacional en inglés para atraer a estudiantes extranjeros?

Estuve en Génova hace 25 años, había tres chilenos en la universidad, contra 50 bolivianos y 150 peruanos, lo que significa que estábamos, y aún estamos, muy apegados a nuestra patria.

El inglés es el idioma universal, pero Chile tiene un número muy bajo de hablantes de inglés. Virginie Delalande, nuestra Directora de Asuntos Estratégicos, también le diría lo difícil que es para nosotros enviar a un estudiante a un país de habla inglesa.

¿Crees que desarrollar programas en inglés animará a más estudiantes internacionales a estudiar aquí?

Creo que sí. Un estudio reveló que el 67 por ciento de los estudiantes latinoamericanos que estudian en el extranjero permanecen en el continente y el 50 por ciento dentro de su civilización.

Chile comenzó a ofrecer becas (Becas Chile) en 2006 porque los fondos llegaron a través de un impuesto llamado Royalty Minero para enviar estudiantes al extranjero, que fue exitoso para maestrías y doctorados. programas, pero un completo fracaso para las formaciones técnicas / profesionales. El problema es cultural, idiomático e idiosincrásico. Necesitamos que los estudiantes vayan al extranjero y completen sus estudios y su mundo cambiará a través del viaje, descubriendo otras realidades y abriendo su mente.

¿Cómo promociona la universidad a un público internacional de estudiantes?

Nuestro Departamento de Asuntos Internacionales ha estado trabajando en eso. El mercado latinoamericano es muy importante para nosotros, para que los estudiantes intercambien dentro de su cultura; Brasil, Argentina y Perú son mercados importantes.

Queremos ser percibidos como una universidad con estándares de investigación de calidad para impactar a los estudiantes. También debemos atraer a estudiantes de habla inglesa para que estudien español en la Universidad Bernardo O’Higgins e intercambien su idioma.

Otro sello distintivo nuestro es el idioma y la cultura francesa. Somos miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía, que cuenta con más de 900 miembros universitarios en todo el mundo, y nuestra estrategia de internacionalización se centra en los países de habla francesa en Europa: Francia, Bélgica, Suiza; África: Marruecos, Argelia, Túnez, República del Congo; Canadá. Ofrecemos clases de francés en la universidad y tenemos muchas asociaciones con universidades francófonas. De hecho, un tercio de nuestros estudiantes internacionales provienen de universidades francófonas.  

¿Cuál es su mensaje final como líder universitario para estudiantes en estos tiempos de incertidumbre?

Además del hecho de que la Universidad Bernardo O’Higgins es un establecimiento atractivo, enfocado en la investigación, les diría que el español es un hermoso idioma que va más allá de las fronteras latinoamericanas.

Nuestra universidad les da la bienvenida, no solo para estudiar aquí durante un semestre o un año, sino también para sumergirse en la cultura de la región. Chile es un país deslumbrante, de 4.200 kilómetros de largo, con un desierto, un valle central, una cordillera con una altura promedio de 3.500 metros sobre el nivel del mar y maravillosas tierras del sur, y el tercer usuario más grande del Canal de Panamá, por lo que Tenemos mucho que aportar y enseñar entre el idioma, la cultura y lo que traemos al planeta.Descubre cómo es estudiar en América Latina