La semana pasada, el prestigioso ranking mundial de investigación SCImago presentó los resultados de su edición 2021, ubicando a Chile en el 5° lugar en Latinoamérica, con 46 instituciones generadoras de conocimiento a través de la investigación.

En este listado, dos universidades socias, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Autónoma de Chile fueron reconocidas por su labor en pro de la expansión del conocimiento, junto a otras seis universidades privadas.

Te invitamos a conocer más sobre este ranking en la siguiente nota de LUN:

Más de 7.500 instituciones a nivel mundial están clasificadas el ranking SCImago 2021, que mide la producción de conocimiento en distintas áreas. El ordenamiento lo realiza desde 2009 una empresa independiente con sede en España.


“Es un ranking de organizaciones que hacen investigación y se involucran con el medio”, define Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Educación Superior (los programas Milenio aparecen en SCImago). «Mide tres cosas, a grandes rasgos: producción de conocimiento más clásica, sobre todo a través de publicaciones en revistas indexadas a Scopus; el involucramiento con la sociedad, a través de conteo de páginas web y diferentes formas que tiene la organización de llegar a la comunidad, como una manera de transferir conocimiento; y la innovación, como patentamiento y transferencia tecnológica”, señala. Una característica del ranking es que abarca todo tipo de organizaciones, desde universidades a centros de salud, pasando por compañías como Facebook y Google.


La publicación destaca que este año creció el número de instituciones latinoamericanas, llegando a cerca de 500. «Hay universidades que empezaron con su foco en enseñanza, pero ahora están haciendo más investigación y son capaces de figurar”, destaca el investigador. «Latinoamérica aumentó a un ritmo mayor que otras regiones, pero seguimos lejos de las grandes potencias europeas y de Asia”, aclara. Avance en innovación A nivel regional, la Universidad de Sao Paulo -lugar 47 mundial juega en otra liga, más cerca de los grandes centros de investigación internacionales. Chile aporta con 46 instituciones (ver tabla). Destaca la Universidad del Desarrollo (UDD), que este año subió tres lugares y se ubica N*8 entre las casas de estudio nacionales.


“La gracia de este ranking es que, a diferencia de otros, utiliza registros públicos, por lo tanto no le consulta a las instituciones ni tampoco aplica encuestas”, comenta Sofía Amenábar, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UDD. «En Latinoamérica, Chile está en el quinto lugar, después de Brasil, México, Argentina y Colombia.


Pero lo importante es que Chile tiene una tendencia de producción científica positiva, pese a su menor tamaño comparado con esos países en término de número de instituciones”, afirma. ¿Qué factores favorecen a la UDD? «Destacamos fuertemente en innovación, donde ocupamos el tercer lugar entre las universidades chilenas. Crece en el indicador asociado a transferencia tecnológica, que significa básicamente que las investigaciones que se producen en al UDD son citadas en patentes globales”, concluye.