En una entrevista con EmolTV, la rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, reflexionó sobre los efectos de la emergencia sanitaria sobre la educación superior en Chile.
A poco más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19, Recart analizó el desafío que significó pasar de un modelo presencial de estudio a un modelo online, subrayando que el uso de las tecnologías continuará siendo clave en un contexto post-pandemia.
A continuación, compartimos la nota de EmolTV.
A lo largo de la pandemia de covid-19, la educación superior ha sido impactada de manera importante, donde el ejemplo más notorio ha sido la rápida implementación de la enseñanza online para seguir funcionando.
Sin embargo, la telepresencialidad ha implicado una serie de transformaciones tanto para los estudiantes como el cuerpo académico, donde el aseguramiento de la calidad en el proceso formativo sigue siendo un desafío pendiente.
A más de un año del inicio de la emergencia sanitaria, María Olivia Recart, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, conversó con EmolTV sobre el impacto de la emergencia sanitaria en la educación superior en Chile, sobre todo por el importante rol que ha jugado la educación online y los desafíos que se avecinan cuando se termine la pandemia.
La autoridad de la UST, una de las pocas rectoras universitarias en el país, señaló que tras la pandemia el uso de la tecnología va ser clave para la experiencia de los estudiantes.
«Desde el Big Data y la información Cloud se le ofrece a los jóvenes cosas que sean de su interés, y eso desde el punto de vista de la educación será un salto cuántico. Vendrá un uso importante de las Tecnologías de la Información en la gestión académica, que nos va permitir satisfacer de mejor manera los interés de los estudiantes», recalcó.
También cree que en la experiencia de la enseñanza del aprendizaje se van a utilizar las herramientas de la tecnología, «lo que va significar un cambio enorme en el modelo educativo, y eso es algo que se continuará desarrollando».
Por otro lado, en el caso de los profesores, Recart dice que «se tiene que encontrar una nueva forma de evaluar que sea segura y en que el estudiante pueda demostrar cuánto ha aprendido».
Otro tema abordado por Recart fue la poca presencia de la mujer en la educación superior, sobre todo en el cuerpo académico y administrativo. «De 46 universidades acreditadas, solo tres tienen mujeres rectoras. Hay que hacer la reflexión de por qué no llegan, ya que en el mundo privado y público este un tremendo tema, pero en las universidades nos estamos quedando atrás».
Sobre el último punto, destacó que hacen falta «políticas públicas que incentiven que mujeres pasen de ser profesoras a decanas y después rectoras. Es un esfuerzo deliberado que no va llegar naturalmente».
En ese sentido, afirmó que en la UST hay una presencia mayoritaria de mujeres, casi el 70% de la matrícula, además de un 55% en el cuerpo académico.
Fuente: Emol.com