Instancia desarrollada en la ciudad argentina de Buenos Aires contó con ponencias del presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer, y del secretario general de la colectividad, Claudio Ruff, también rector de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Del 3 al 7 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la decimoséptima Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), instancia en la que participó una comitiva de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) liderada por los rectores Cristián Nazer y Claudio Ruff, presidente y secretario general de la colectividad.
Se trató de una instancia presencial sin precedentes al contar con la participación de 12 asociaciones de instituciones de educación superior privadas de 11 países de América Latina y el Caribe. La inauguración de la asamblea corrió por cuenta del Dr. Eduardo Sauret, presidente de REALCUP, y del ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, quienes abordaron diversos desafíos que deberá asumir la educación superior universitaria regional, destacando la necesidad de una educación inclusiva y que contemple la diversidad de la región como un valor que contribuya a la formación de profesionales con valores y flexibles para adaptarse a los cambios que demanda el entorno laboral.
Realidad chilena
En la jornada inaugural, el presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer, repasó la historia de la Corporación, la que actualmente agrupa a 15 universidades privadas, representando el 26% de la matrícula universitaria del sistema terciario de educación chileno-. Asimismo, planteó en la ocasión algunos retos de la educación, coincidentes con los desafíos en otras naciones del continente, como el uso de las TIC para la mejora del aprendizaje, así como también visibilizar y comunicar el incuestionable aporte de la educación superior al bien común y al desarrollo social sostenible.
“El desarrollo y adaptación, después de la pandemia, a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también desarrollar nuevas modalidades de movilidad virtual e internacionalización a través de nuevas metodologías son dos de los principales desafíos que tenemos por delante”, enfatizó el rector Nazer, precisando que este reto se dará en un escenario “de inestabilidad política y económica global”, por lo que se prevé contar con “menos recursos”, dijo.
Por su parte, el rector Claudio Ruff, planteó que las universidades deben contribuir a “acabar con las desigualdades. Debemos pensar de qué manera estamos actuando para que nuestros países corrijan estas desigualdades”. Un objetivo de ello es, según la autoridad académica, “lograr la movilidad de los quintiles más retrasados” de los niveles socioeconómicos de la nación.
Asimismo, respecto a la situación del país durante los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19 -tema ampliamente abordado durante la 17° Asamblea de la REALCUP- Ruff precisó que Chile “estaba bastante preparado para una crisis” porque “vivimos ocho años de cambios y transformaciones desde el comienzo de los movimientos estudiantiles”, proceso que tuvo como consecuencias “diálogos ciudadanos y la implementación de la nuevaley de Educación Superior”. Sobre la materia, el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins enfatizó que “en Chile hay 100 textos legales para reformular el sistema de educación, por lo que nuestro sistema educacional es resiliente. La pandemia generó una tensión fuerte, pero de cierta manera el sistema estaba preparado para aplicar los cambios que fueron necesarios para el funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, sentenció.