El presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rector de la Universidad Central participó en un panel de alto nivel sobre los desafíos del sistema de educación superior, en el marco de la XI Asamblea Extraordinaria de CONDEFI.
En el contexto de la XI Asamblea Extraordinaria de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), celebrada en el campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvo lugar un panel para analizar el futuro del financiamiento de la educación superior en el país y su impacto en la formación de profesionales.
En la instancia participó el presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rector de la Universidad Central, Santiago González, quien expuso la visión y las aprensiones del conjunto de instituciones que representa frente al proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
El panel contó con una destacada representación del sistema universitario chileno, incluyendo a voceros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Red G9 y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). También estuvo presente el exministro y destacado académico e investigador José Joaquín Brunner, lo que refleja la transversalidad y la importancia del debate. Brunner fue quien abrió la instancia para, luego, dar paso al panel de expertos.
Durante su intervención, el rector González se enfocó en defender la postura que la CUP ha sostenido públicamente respecto a las indicaciones presentadas por el gobierno. Los argumentos centrales de esta posición, expuestos por el rector en el foro, apuntan a los riesgos de un posible desfinanciamiento del sistema general y a un trato que consideran discriminatorio hacia los proyectos educativos de las universidades privadas.
Asimismo, en representación de la CUP, manifestó la preocupación del sector por la sostenibilidad de sus instituciones y el potencial impacto negativo sobre la calidad y la diversidad del sistema si el proyecto se aprueba en sus términos actuales.
El encuentro, que congregó a decanos y decanas de facultades de Ingeniería de todo Chile, sirvió como una plataforma para contrastar las diferentes visiones sobre una legislación que será crucial para el futuro de miles de estudiantes y para la viabilidad de las propias casas de estudio que forman a los ingenieros e ingenieras del país.