Mesa directiva de la CUP se reúne con Presidente del Senado para abordar riesgos del proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES)

octubre 02, 2025

La comitiva, liderada por el presidente de la Corporación, Santiago González, expuso al senador Manuel José Ossandón las aprensiones sobre la iniciativa que pronto iniciará su debate en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, advirtiendo sobre su potencial impacto en la sostenibilidad del sistema.

Con el objetivo de plantear su profunda preocupación por el futuro del sistema de educación superior, una comitiva de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) fue recibida en el ex Congreso Nacional en Santiago por el Presidente del Senado, Manuel José Ossandón.

La delegación de la CUP estuvo encabezada por su presidente y rector de la Universidad Central, Santiago González, y la integraron Pilar Romaguera, secretaria general de la CUP y rectora de la Universidad de las Américas; Juan Eduardo Vargas, rector de la Universidad Finis Terrae; y la directora ejecutiva de la Corporación, Paulina Hidalgo.

El tema central que ocupó gran parte de la reunión fue el proyecto que crea un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES). La delegación de la CUP explicó en detalle al senador los severos riesgos que corre el sistema terciario de educación en su conjunto si la iniciativa se aprueba en los mismos términos en que fue despachada por la Cámara de Diputados.

Los representantes de la Corporación advirtieron que, de no realizarse modificaciones sustantivas, el nuevo sistema de créditos podría afectar seriamente las oportunidades de los futuros profesionales. En esa línea, le hicieron entrega de un documento que detalla los principales riesgos que la iniciativa plantea para los estudiantes, las instituciones de educación superior y el sistema universitario en general.

La delegación enfatizó que el gran objetivo de estas gestiones es defender a sus comunidades académicas, que están compuestas en su gran mayoría por estudiantes provenientes de los sectores de menores ingresos de la sociedad y que, en muchos casos, son los primeros de sus familias en acceder a la educación superior.

La jornada fue calificada como positiva por los asistentes, destacando la receptividad del Presidente del Senado para escuchar los planteamientos de la CUP y su compromiso de estudiarlos en profundidad de cara al crucial debate legislativo que se avecina.