CUP Logo

Directorio

La conducción de la CUP está a cargo de un Directorio integrado por cinco miembros titulares, quienes se encargan de impulsar la marcha de la Corporación.


Claudio Ruff, Presidente.

Ingeniero Comercial con mención en Administración, Máster en Finanzas y Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Ha realizado sus estudios superiores y de especialización en diversas Universidades en Chile, Suiza, Estados Unidos y Perú. Fue Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualmente es Rector de dicha casa de estudios.


José Antonio Galilea, Secretario General.

Técnico Agrícola con especialidad en ganadería en INACAP. Fue Diputado entre los años 1990 y 2006. El 2008 asumió como Director de Televisión Nacional de Chile y fue Ministro de Agricultura entre 2010 y 2011, durante el gobierno del Presidente Piñera. Entre 2012 y 2014 fue Vicepresidente y Presidente de la empresa Comercializadora de Trigo S.A. Además, es socio de María Ester S.A., Director de Bosques Cautín y Director de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO. Desde el 2007 ha sido miembro de La Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile, donde ha sido Vicepresidente, Presidente y desde el 2019, es Rector de esta casa de estudios.


Pilar Romaguera, Tesorera CUP.

Ingeniera comercial, Universidad de Chile. Ph.D. en Economía, Universidad de Boston. Especialista en Economía de la Educación. Fue subsecretaria del Ministerio de Educación y ha sido consultora de organizaciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, PNUD, y CEPAL-UN. Fue miembro del Directorio del Consejo Nacional de Certificación para la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile y del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile. Es miembro integrante del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas. Actualmente es Rectora de Universidad de Las Américas.


María Olivia Recart, Directora CUP.

Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Concepción, y Master of Arts en Economía de Ilades/Georgetown. Durante su trayectoria, destacó como Gerente de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. Desde 1994 hasta 2005, lideró diversas áreas en Fundación Chile. Posteriormente, asumió como Subsecretaria de Hacienda durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre 2010 y 2018, fue Vicepresidenta de Asuntos Corporativos para las Américas de BHP Billiton. Actualmente, es miembro del Directorio de la Fundación Minera Escondida, del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), de Fundación Chile y del Consejo de Comunidad Mujer.

Equipo

La gestión administrativa y comunicacional están a cargo de:

  • Paulina Hidalgo, Directora de Desarrollo.
  • Inés Aravena, Secretaria Ejecutiva.
  • Italo Giraudo, Representante Legal y Asesor Financiero.
  • Eduardo Arismendi, Representante Legal.