Presidente de CUP Chile valora la nueva propuesta de criterios de acreditación de universidades

junio 10, 2021

En una carta al director enviada al diario El Mercurio, Cristian Nazer, Rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de CUP Chile, analiza las ventajas de la nueva propuesta de criterios y estándares para la acreditación institucional de universidades, presentada por la Comisión Nacional de Acreditación. El rector Nazer destaca que el documento presentado por la autoridad educativa incorporó muchas de las propuestas presentadas por la Corporación de Universidades Privadas a comienzos del año.

A continuación, reproducimos la carta:

Señor Director:

Recientemente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) emitió una nueva propuesta de criterios y estándares para la acreditación institucional de universidades, la cual —a diferencia de la versión anterior— facilita una mejor comprensión y aplicación del proceso, a través del establecimiento de 13 criterios que sintetizan los aspectos centrales del quehacer universitario.

La docencia, investigación, innovación, el vínculo bidireccional con otros actores sociales y culturales y relevantes aspectos de la gestión interna de las universidades son abordados de manera clara y precisa. Es destacable que el breve documento, además, impulsa la debida articulación entre las funciones, de manera que el ejercicio de la acreditación sea cada vez más integral.

La nueva propuesta de criterios se focaliza en asegurar la calidad y pertinencia con que las universidades chilenas realizan sus funciones. Resulta destacable que estos fines se visualicen de manera coherente con los proyectos declarados por la propia institución, pero que, además, se busque verificar la presencia de sistemas de mejora continua que aseguren una proyección robusta y sustentable en el tiempo.

Desde esta perspectiva, la propuesta de la CNA resguarda la debida autonomía de las universidades para determinar y desarrollar sus fines y misiones, permitiendo con ello la coexistencia de una diversidad de proyectos educativos. Se trata, por cierto, de principios contemplados en la ley, que buscan resguardar algunas de las principales fortalezas que exhibe hoy nuestro sistema de educación superior.

El documento recoge muchas de las propuestas que la Corporación de Universidades Privadas (CUP) hiciéramos llegar a la CNA hace meses y, por lo mismo, es una buena muestra de que el trabajo colaborativo es el que siempre rinde más frutos. Esperamos que a la brevedad se abran nuevas instancias para poder aportar a la construcción de las matrices que operativicen estos criterios y estándares. Será una muestra más de la madurez de un sistema de educación superior que confía en las instituciones que lo componen y las hace corresponsables del futuro.

Cristian Nazer
Rector Universidad Finis Terrae
Presidente CUP