La Corporación de Universidades Privadas agrupa a diversas universidades privadas chilenas que, desde distintas perspectivas, desarrollan proyectos educacionales. Es la generosidad y diversidad la que permite buscar acuerdos y consensos que tienen como fin último el logro del bien común y desarrollo integral de nuestra nación.
Universidad UNIACC se ha consolidado como proyecto educativo con tres décadas de trayectoria, integrado a la red mundial de entidades de educación superior y siempre marcando tendencias en las diferentes expresiones de la creatividad.
La génesis de la institución se remonta a 1981, con la creación del centro de formación técnica Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (CFT IACC), siendo el primer centro de estudios superiores enfocado en el mundo de las comunicaciones.
La institución nació el 15 de noviembre de 1975 cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez fundó un centro de estudios para promover el pluralismo y la libertad académica en respuesta a las graves violaciones a los derechos humanos que afectaban al país. Así nació la Academia de Humanismo Cristiano, permitiendo a un amplio grupo de intelectuales desarrollar un espacio para la creación y difusión de conocimientos sobre nuestra realidad política, económica, social y cultural.
Busca contribuir de manera crítica al desarrollo del conocimiento de las Ciencias Sociales, las Artes, las Humanidades, la Pedagogía y otras áreas del conocimiento y del quehacer científico y profesional, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la creación artística y la vinculación con el medio, en concordancia con los requerimientos de un mundo global que es mirado desde Latinoamérica y que aporta en las escalas local, regional y nacional.
La Universidad Adventista de Chile (UNACH), es una Institución de Educación Superior que pertenece a la red mundial de instituciones educativas sostenida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Comienza sus actividades el año 1990. Su inscripción en el Registro de Universidades es en el Folio C Nº 42 del 6 de febrero de 1990, no obstante, la UNACH es continuadora de una prolífica y larga tradición educativa.
Actualmente, la Universidad tiene cinco Facultades (Teología, Educación, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Negocios y Ciencias Jurídicas y Sociales) y ofrece veintisiete programas de pregrado, siete programas de posgrado y diplomados y cursos en las áreas de la Administración, Gestión Educacional, Educación Inclusiva, Agronegocios, Salud y Psicología, Teología, Salud y Seguridad, Educación, Gestión y Liderazgo, IFRS y Mediación.
La Universidad Autónoma de Chile es una institución privada sin fines de lucro fundada en Temuco el 31 de julio de 1989 con el nombre de Universidad Autónoma del Sur, por el destacado abogado e Hijo Ilustre de esa comuna Teodoro Ribera Beneït, quien convocó a otras personalidades locales en torno a esta iniciativa.
Su objetivo fundacional era brindar acceso a educación superior a jóvenes de esa región que, hasta entonces, se veían obligados a emigrar a otras ciudades pues el sistema tradicional no les ofrecía posibilidades de acceso a disciplinas de su interés.
La Universidad Bernardo O’Higgins es una universidad privada chilena, de carácter autónomo, fundada en marzo de 1990 e inspirada en el pensamiento O’Higginiano. Su casa central está emplazada a un costado del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago.
Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 4 años (de un máximo de 7), hasta noviembre de 2026. Figura en la posición 35 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017). Además, está en la posición 27º del ranking general, y 10º entre universidades privadas no Cruch según AméricaEconomía 2019.
El proyecto educativo de la institución se inicia en 1982 con la creación del Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, institución que nace con el sólido apoyo del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Durante estos 40 años de trayectoria, el sueño del Cardenal se ha ido materializando bajo los valores y principios de un proyecto educativo acreditado, inclusivo y trascendente, que está comprometido con la excelencia académica en cada uno de sus programas de pregrado, postgrado y formación continua.
La Universidad Central de Chile (UCEN) es una institución de educación superior de carácter nacional y privado —sin fines de lucro— que asume la formación académica desde un alto compromiso con el país para entregar a su patria un ciudadano con conciencia social, promotor de los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.
La UCEN tiene como valor fundacional la formación integral de sus estudiantes. Esta implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno y así construir su identidad cultural.
Universidad de Las Américas es una corporación privada, sin fines de lucro, fundada en 1988 y que obtuvo su autonomía en 1997. Con más de 34 años de vida, está acreditada a nivel institucional por 5 años y posee 8 campus distribuidos en sus sedes de: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Su comunidad está conformada por más de 27 mil estudiantes, 73 mil egresados, 2500 académicos regulares y adjuntos, y 500 personas en su planta administrativa. Desde septiembre de 2020 forma parte de la Fundación Educación y Cultura.
Es una universidad regional que busca en el entorno la inspiración para su quehacer, y reafirma su compromiso con el desarrollo de la región y del país, tanto en su labor formativa como en los proyectos de vinculación con el medio y extensión cultural.
Es una universidad inclusiva, una casa de estudios que se dispone a acoger a sus estudiantes a través de un proyecto educativo que contempla una serie de programas de nivelación y apoyo. Es una universidad en red, que ofrece a su comunidad interna una diversidad de experiencias de carácter internacional.
La Universidad del Alba es una casa de estudios energética, plural, solidaria y humana, y que -como su nombre lo indica, como el amanecer- trae la luz del conocimiento para entregársela a sus alumnos. Es una universidad privada con vocación pública, centrada en el estudiante y que abre sus puertas para que toda persona que tenga talento pueda estudiar allí.
Su accionar sigue apuntando a un objetivo central, que es continuar garantizando la excelencia y efectividad de la formación que entrega, mejorar además las condiciones para lograr una óptima experiencia de vida universitaria estudiantil y fortalecer el apoyo y acompañamiento de sus egresados.
La Universidad Finis Terrae (UFT) es una institución de educación superior privada y católica ubicada en Santiago de Chile. Fue fundada en 1981 e inauguró su primer año académico en 1988 con las facultades de Derecho e Ingeniería Comercial. Alcanzó su autonomía institucional en 1996.
Es miembro de la Red de Universidades Anáhuac y se relaciona con el Regnum Christi y la Congregación de los Legionarios de Cristo. Actualmente, la universidad está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) hasta noviembre de 2023.
La Universidad Gabriela Mistral es la primera universidad privada del país, en el contexto de la reforma a la educación superior chilena de los años 80. Fundada en febrero del año 1981, lleva el nombre en honor de la poetisa y primera Premio Nobel de Literatura de Chile.
Es una Corporación de Derecho Privado que tiene su sede en la comuna de Providencia, en Santiago, y se dedica principalmente a la formación de pregrado, postgrado y educación continua, utilizando la modalidad presencial, blended o en línea.
La Universidad Miguel de Cervantes (UMC) es una institución privada de educación superior, inspirada en los principios del pensamiento humanista y cristiano, que, de acuerdo con su misión, busca contribuir al desarrollo nacional mediante la formación universitaria de jóvenes y adultos, con una característica de inclusión social de trabajadores y sectores vulnerables, respondiendo de manera efectiva a los requerimientos del medio social y laboral.
Como institución, la Universidad, busca promover la formación integral de sus estudiantes y desarrolla su propuesta educativa en una concepción de calidad, solidaridad y equidad, fomentando la participación pública y la responsabilidad social de la comunidad universitaria, frente a los desafíos y problemáticas propias del desarrollo nacional. Al mismo tiempo, reconoce la importancia del contexto internacional y de los desafíos que plantea la globalización, incorporándolos en las actividades que desarrolla.
La Universidad San Sebastián reconoce que su compromiso fundamental es la formación disciplinaria y valórica de profesionales íntegros y competentes, en una atmósfera académica de orden, reflexión, rigor y respeto por las diferencias. Asimismo, asume como uno de sus mayores desafíos, promover la integración social, la movilidad y el progreso material y espiritual de todos los miembros de su comunidad universitaria.
Para responder a estos desafíos, la Universidad busca alcanzar crecientes niveles de desarrollo institucional y aspira a hacer una contribución eficaz al desarrollo del conocimiento, a través de la investigación y sus programas de doctorado, inspirada en su vocación por el trabajo bien hecho, el espíritu colaborativo, la valoración y el reconocimiento del mérito individual, y la responsabilidad social.
Desde su fundación en 1988, la Universidad Santo Tomás se ha consolidado como una de las instituciones líderes en el sistema de educación superior chileno, gracias a su presencia nacional y cobertura. Inició sus actividades en 1990 en Santiago, impartiendo seis carreras y alcanzando una matrícula de 350 estudiantes.
A partir de ahí, comenzó a avanzar en su desarrollo institucional, lo que le significó obtener en 2003 su autonomía por parte del Consejo Superior de Educación. Al año siguiente inicia su proceso de expansión, con la inauguración de diez sedes en regiones, e incorpora nuevas carreras a su oferta académica. En la actualidad, cuenta con 13 sedes desde Arica hasta Puerto Montt, más de 27 mil estudiantes y cerca de 45 mil egresados de sus ocho facultades.
La USEK es una universidad joven que inició sus actividades académicas en el año 1990, y que se propone crear las condiciones adecuadas para la transmisión de los conocimientos, el estudio, la investigación, el desarrollo personal y los intercambios humanos, científicos y culturales.
En la actualidad, la Universidad SEK desarrolla su trabajo en la ciudad de Santiago, en el Campus Providencia y Anexo Santa Laura. Cada uno de ellos cuenta con una ubicación estratégica, con recintos altamente funcionales y adecuados para el desarrollo de programas diurnos y vespertinos.