Un networking efectivo te conecta con el espacio en el que quieres desarrollar tu profesión

Contar con una red amplia de personas y gestionar estas relaciones de forma efectiva, aumenta las posibilidades de aportar desde tu nicho profesional al mundo laboral y, también, a la sociedad. La esencia del networking efectivo es la colaboración y, actualmente, impera como unas de las competencias requeridas al interior de las organizaciones.

 “Es un buen negocio para todos”, explicó Pablo Barahona, Director de Línea de Evaluación, Reclutamiento y Selección de Personas, Psicólogo Organizacional, Diplomado de Control de Desarrollo de Personas y Control de Gestión en RRHH, porque esta cooperación me aporta valor como profesional al poner mis habilidades a disposición de la empresa.

Cómo administrar efectivamente nuestras redes personales fue el tema del tercer taller previo a la primera versión de la Feria Laboral CUP. La exposición fue presentada nuevamente por la Directora de Desarrollo de la Corporación de Universidades Privadas, Paulina Hidalgo y fue moderada por la psicóloga organizacional, Rosa Oyarce.

En un breve paneo al escenario actual, Barahona señala que se detecta una baja en las postulaciones laborales, una alta expectación a los procesos sociales, políticos y al fin de la pandemia. “Este proceso terminará finalmente, pero el pluriempleo (prestar servicios profesionales a más de un empleador) y el teletrabajo, incluso si no es en casa, continuarán”.

Según explica Pablo Barahona esta inserción laboral requiere dinamismo y arrojo. Hay que “ser proactivo en comunicar mi marca personal, comunicar qué haces y en qué estás, de lo contrario, tus redes (personales) directas no pueden promocionar tu inclusión”, aseveró. Para lograr esta integración, hay que ubicarse en espacios en los cuales compartir y posicionarse.

¿Dónde están mis redes personales? “Desde que nacemos somos parte de una extensa red de instituciones y sistemas institucionalizados”. Colegios, asociaciones religiosas, scouts y otras; luego colegios y universidades, generan relaciones. Asimismo, las familias, amigos y profesores, luego los contactos en el trabajo actual o el anterior.

Un networking efectivo requiere primero identificar mi marca personal, las habilidades y competencias que tengo. A continuación diseño mi propuesta de valor agregado para el mercado laboral al que me quiero dirigir, para finalmente desarrollar mis redes personales. 

Para “insertarse en un mundo incierto” hay que hacerse conocido, más allá de solo entregar el currículum a amigos o conocidos. “Las redes son espacios de diálogos, en los que aprendemos entre todos, para hablar de lo que me interesa y posicionarse en el nicho donde quiero desarrollarme como profesional”, aclaró el expositor.

La colaboración está predominando por sobre la competitividad y para sumar valor a nuestro perfil laboral, hay que ubicar dónde está la oportunidad para construir un proyecto en común, significativo tanto para ti como para la organización.

Antes de finalizar, Barahona destacó que un buen ejemplo de generación de redes es tener una relación continua con la institución de educación superior en la que se estudió, “con tu alma mater” y estar atento a lo que ofrece, ya sean cursos, seminarios y otros.

El próximo y último taller previo a la Feria laboral, “Desarrollo de Marca Personal”, se realizará el miércoles 21 de julio, a las 18:30 hrs.

Inscripción al Taller 04 aquí: https://forms.gle/HrhyE55oaPoM2V2h8