Marca Personal: Definiendo «mí» mercado laboral

julio 22, 2021

Construir el “yo profesional” requiere hacerse uno mismo preguntas esenciales y, también, existenciales, definir bien lo que quiero hacer y el motivo para hacerlo. Para descubrir cuál es «mi parada ante la vida», se necesita una “búsqueda consciente”, activa y meditada, respecto de quién soy yo profesionalmente y en base a eso, hacia dónde me quiero dirigir.

Crear una “Constitución personal” que construya bases personales sólidas y que “entregue el marco de referencia para pararme frente al mundo laboral y profesional”, fue uno de los consejos que compartió con los asistentes al cuarto taller previo a la 1ra Feria Laboral “Desarrollo Marca Personal”, su expositor Diego Arana Rück, ingeniero comercial, coach, mediador familiar y Magíster en Gestión de Personas en las Organizaciones.

Cerrando el ciclo de talleres previos al evento de empleabilidad, la instancia contó -cómo ha sido habitual en cada taller- con la presentación de la Directora de Desarrollo de la Corporación de Universidades Privadas, Paulina Hidalgo y fue moderada por la psicóloga organizacional, Rosa Oyarce.

Diego Arana se dirigió a la audiencia con una invitación a ser buscadores conscientes, actuando de forma activa, meditada y siendo uno el protagonista de las oportunidades que me ofrece el mercado laboral. Esto es formular mi “yo profesional”, poniendo el foco en mi y no en lo que el mercado dicta. Yo pongo las condiciones al fijar qué característica debe tener lo que busco, dónde y cómo debo buscarlo.

Lograr este rol protagónico requiere una previa revisión de mi mismo, con mucha honestidad, que me permita construir este “yo profesional”, coherente con mi identidad personal. Descubrir “cuáles son los principios y valores que me guían” y qué quiero hacer con mi vida, alcanzar; incluso, las causas a las que quiero entregar mi tiempo y energía.

“Permítanse soñar”, incitó el orador, “nos definimos por lo que no queremos”, aquellos límites que definimos, pero por sobre todo, “por las cosas que estaría feliz de hacer y por las cuáles estoy dispuesto a soñar”. Esta ensoñación es un faro que ilumina a aspirar (no necesariamente a tener) a una vida profesional plena y realizadora.

En esta introspección, Diego Arana compartió una serie de preguntas y pistas para favorecer esta construcción personal. Un análisis de nuestra personalidad, reconociendo emociones, reacciones, la forma en que me relaciono con el resto y qué tipo de características propias (extrovertido, introvertido, tímido, locuaz, callado…) me definen. “Con esa mayor claridad y seguridad de mi mismo busco el abanico de posibilidades que el mercado ofrece y se ajusta a mi perfil.”, explicó.

De esta forma, diseñamos esta “Constitución personal” que nos da seguridad y coherencia respecto de la oportunidad que busco y a la cual quiero acceder. Ya sea “desarrollar un emprendimiento, trabajar como profesional autónomo o emplearme en una organización, dentro de mi país, mi región o el resto del mundo.”, “ser protagonista de tu futuro profesional te permite no sólo tener éxito, sino una plena realización.”

Puedes revisar los cuatro talleres anteriores aquí: http://www.ferialaboralcup.cl/agenda/talleres-laborales