Andrés Bernasconi, en la inauguración del año académico de la U. Finis Terrae, dijo que la ausencia de este concepto en la Carta Magna hasta ahora no ha sido inconveniente para el desarrollo de las instituciones autónomas en Chile.

SANTIAGO, 28 de abril de 2022.- La definición de la calidad de la Educación Superior en Chile, la autonomía de las universidades y los nuevos criterios y estándares de evaluación en la acreditación fueron los temas abordados por Andrés Bernasconi, presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), en la inauguración del Año Académico 2022 de la Universidad Finis Terrae.

El panel «Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior: el momento presente y nuevos desafíos», que se realizó en el Teatro Finis Terrae, fue moderado por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Acción Educar.

La ausencia del resguardo constitucional de la autonomía universitaria es un tema que a juicio de ambos panelistas no ha interferido en el desarrollo autónomo de las universidades chilenas.

“La autonomía universitaria está reconocida en todas las constituciones de América Latina, menos la de Chile y Cuba (…) No obstante, no han habido obstáculos legales para la autonomía de las universidades chilenas. Para decirlo de otra forma, que la autonomía no esté en la Constitución no ha sido un problema en el desarrollo de instituciones autónomas en Chile”, dijo el Presidente de la CNA.

En este sentido, añadió: “A mí no me incomoda que no se diga nada sobre autonomía universitaria en la Constitución. La autonomía en Chile es de nivel legal, es sumamente amplia”. No obstante, precisó, “se restringió mucho con la Ley de Educación Superior en el sentido de que una institución acreditada en el nivel básico está paradójicamente acreditada y sin embargo no tiene libertad para establecer sus cupos o crear nuevas carreras, la CNA le tiene que dar permiso para eso”.

En este tema, Daniel Rodríguez tiene una opinión diferente: “Debiéramos resguardar a nivel constitucional la autonomía de las universidades porque tenemos en Chile un sistema diverso. Es fundamental que las universidades puedan llevar a cabo su proyecto educativo”.

El desafío de la calidad

Respecto a los nuevos criterios y estándares de los proceso de acreditación, que entrarán en vigencia el 01 de octubre de 2023, Andrés Bernasconi explicó que “los desafíos son múltiples”, pero que la principal innovación de la nueva ley es que establece una evaluación y acreditación que está basada en dos pilares: el proyecto institucional, misión y vocación de cada plantel, y los estándares.

“Esto es complejo, puesto que el desafío consiste en armonizar las particularidades del proyecto de cada institución con criterios y estándares de carácter general y común a todas las instituciones”, precisó.

Una mirada compartida con el rector de la U. Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Dr. Cristian Nazer. “Al abordar la calidad debemos armonizar dos miradas que se complementan: por una parte, poner el foco en un análisis que se arraiga en definiciones claras y coherentes con nuestra misión y visión y, por otra, realizar un ejercicio más amplio y comparativo con el sistema de educación superior como conjunto”.

La presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), Luz María Budge, dijo que un gran desafío para las universidades hoy es que entreguen un valor agregado a la formación de cada estudiante. “De manera que se cumpla con el perfil de egreso estipulado para la carrera y que la universidad haga lo que tenga que hacer para aportar el valor que ese alumno necesita. No es solamente el conocimiento, es mucho más allá, es formación personal, profesional y el desarrollo como persona», enfatizó.

Revisa la actividad completa en el canal de YouTube Finis Terrae: www.youtube.com/watch?v=zHb2X7rr65E