En la ocasión se abordaron temas migratorios y de cooperación académica con el objetivo de buscar soluciones y estrategias para enfrentar las problemáticas que enfrentan estudiantes y académicos en Chile. Además, se presentó el Seminario Internacional que busca fomentar la cooperación académica y científica entre las universidades pertenecientes a la corporación.
El pasado viernes 21 de julio sesionó el Comité de Relaciones Internacionales (RR.II.) de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) en la Universidad Gabriela Mistral. El objetivo de este encuentro fue discutir diversos temas de interés para el desarrollo de la cooperación académica y cultural entre las instituciones miembros de la corporación.
En la ocasión, se presentó un informe sobre la Evaluación de la Internacionalización CUP, un proyecto que busca fortalecer la presencia y el impacto de nuestras instituciones en el ámbito global. Se analizaron 10 indicadores relacionados con la visión general, la colaboración en docencia virtual, la atracción de fondos internacionales y las publicaciones. El próximo paso es elaborar un documento que sintetice los principales hallazgos y recomendaciones del informe.
Otro de los puntos tratados fue la situación migratoria y los problemas que enfrentan estudiantes y académicos en cuanto a visas se refiere. Para abordar esta problemática, se acordó insistir con Migraciones para lograr la firma de un convenio.
Asimismo, se analizó la baja participación de universidades chilenas en la 20a Asamblea de REALCUP en Panamá. Ante esto, se solicitó relevar a nivel de autoridades la importancia de conocer, difundir y participar en estas iniciativas regionales, fundamentales para los procesos de internacionalización.
Finalmente, se trabajó para la realización de un Seminario Internacional que busca fomentar la cooperación académica y científica entre las universidades pertenecientes a la corporación. Se propusieron algunos nombres de expositores principales y se estableció que el evento se realizará el 26 de octubre en el Salón O’Higgins de Cancillería.
Es importante mencionar que la internacionalización es una prioridad estratégica para las universidades privadas, ya que les permite ampliar sus horizontes, enriquecer sus propuestas educativas, fortalecer sus redes de investigación y contribuir al progreso social y económico del país. Por ello, el comité busca impulsar iniciativas conjuntas que favorezcan la movilidad estudiantil y docente, la generación de proyectos colaborativos, el intercambio de buenas prácticas y también, desde una mirada más amplia, la difusión de la cultura chilena en el mundo.