Ministra de Salud recibe a la CUP para conversar sobre proyecto de Ley de Campos Clínicos

abril 08, 2024

En la instancia, la ministra y su equipo del Ministerio de Salud (Minsal) demostraron una gran receptividad hacia las inquietudes planteadas por las universidades privadas en relación con el proyecto de Ley que busca regular los Campos Clínicos.

En una fructífera reunión desarrollada el lunes 26 de febrero en dependencias del Ministerio de Salud, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, recibió a la Corporación de Universidades Privadas (CUP) para abordar las indicaciones realizadas por ejecutivo al proyecto de Ley de Campos Clínicos, actualmente en trámite parlamentario. El encuentro, que se prolongó por aproximadamente 40 minutos, contó con la participación de figuras relevantes del ámbito educativo y de salud.

Entre los asistentes en representación de la CUP estuvieron presentes la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano; Sergio Torres, director de Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián; Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas; Luis Jaime, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma; Sebastián Pavlovic, académico de la Universidad Finis Terrae; Ricardo Fabrega, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás; y la directora ejecutiva de la CUP, Paulina Hidalgo.

En la instancia, la ministra y su equipo del Ministerio de Salud (Minsal) demostraron una gran receptividad hacia las inquietudes planteadas por las universidades privadas en relación a este tema. En este contexto, se subrayó que la CUP representa más del 80% de la matrícula en salud, lo que destaca la relevancia de su visión durante la discusión de la normativa.

La rectora Peirano expresó su preocupación por la centralización del proyecto en el ámbito de la Medicina, abogando por la incorporación en el proyecto de ley de Campos Clínicos la visión de las universidades privadas y la inclusión de trabajos de territorio y simulación clínica para aliviar la carga en los centros de salud.

Por su parte, el Dr. Artaza enfatizó el deseo de aportar de las universidades privadas y señaló que, si bien valoran el paso positivo del proyecto, aún existen espacios para mejoras. Asimismo, destacó la importancia de incorporar puntajes a las instituciones que implementan innovaciones en el ámbito de la salud.

Por su parte, la ministra Aguilera manifestó la intención del gobierno de considerar todas las carreras de salud en los Campos Clínicos y destacó que se han recogido varias indicaciones de las universidades durante el proceso.