En el marco del II Congreso Internacional de la UNACH: Corporación de Universidades Privadas lanzará su Red de Vinculación con el Medio

agosto 13, 2025

La iniciativa, que agrupa a las 15 instituciones miembro de la corporación, se presentará oficialmente durante la jornada del 26 de agosto y busca fortalecer el trabajo colaborativo entre las casas de estudio y la sociedad.

La Vinculación con el Medio (VcM) se ha transformado en un eje estratégico insustituible para el desarrollo de la educación superior, actuando como un puente fundamental entre el quehacer académico y las realidades y desafíos de la sociedad. Entendiendo su rol clave para el fortalecimiento de los proyectos educativos, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) anuncia la creación de su nueva Red de Vinculación con el Medio.

El lanzamiento oficial de esta red se realizará en un escenario de gran relevancia académica y colaborativa: el II Congreso Internacional de Vinculación con el Medio de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), que se celebrará los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Chillán.

Esta nueva red de la CUP nacerá con el propósito de convertirse en un espacio dinámico para el intercambio de buenas prácticas, la generación de conocimiento conjunto y el desarrollo de proyectos interuniversitarios que respondan con pertinencia y calidad a las necesidades de los diversos territorios donde se emplazan las 15 casas de estudio socias.

Un Congreso para repensar los territorios

La elección del congreso de la UNACH como marco para este lanzamiento no es casual. En su segunda versión, el encuentro se consolida como un referente en la materia, convocando a expertos, académicos y gestores bajo el lema «Desarrollo territorial y universidades: El rol estratégico de la Vinculación con el Medio».

El evento, que se desarrollará en el Campus Las Mariposas de la UNACH, busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo las universidades pueden contribuir de manera más efectiva a la justicia social y la sostenibilidad. Sus ejes temáticos principales son Vínculo empresarial; medio ambiente; arte, cultura y patrimonio; intervención social; educacional y formativa; y desarrollo profesional.

Para más información sobre el Congreso de la Universidad Adventista de Chile, accede al siguiente enlace: https://www.unach.cl/congreso-vcm/

La creación de la Red de Vinculación con el Medio de la CUP en un evento de esta magnitud subraya el compromiso de las universidades privadas con una VcM bidireccional, innovadora y de alto impacto, capaz de generar valor compartido tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto.