El vulcanólogo, Clive Oppenheimer; el arquitecto español Javier Villar Ruiz; la astrofísica Catherine Cesarsky, y la astrónoma, Adele Plunkett serán los encargados de brindar una jornada de gran nivel en la capital de La Araucanía cuando se dé inicio a una nueva versión del Congreso Futuro.

La iniciativa, organizada a nivel nacional por el Senado, contará en Temuco con el apoyo de la Intendencia Regional y las universidades Católica de Temuco, de La Frontera y Autónoma de Chile, para llevarse a cabo en el Pabellón El Amor de Chile.

Durante el lanzamiento de la versión regional, Laura Quintana, coordinadora de Congreso Futuro, señaló que “es muy gratificante poder llevar el conocimiento a regiones y que las universidades locales sean parte de esta organización. Cada universidad participó en la elección de los temas y cuáles son de mayor importancia para la región”.

Agregó que “Congreso Futuro es el más importante de América Latina y el Caribe, que tiene la característica de ser gratuito y esa oportunidad debe ser un gran regalo para toda a gente”.

Mientras, Renato Hunter, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Ufro, sostuvo “el trabajo que hemos desarrollado con las tres universidades ha sido maravilloso; compartir grandes experiencias y trabajar de forma conjunta. Demostramos, además, que universidades que son de diferentes índole pueden trabajar de forma conjunta por un objetivo particular”.

Los expertos internacionales además conformarán un panel de conversación con académicos e investigadores pertenecientes a las tres universidades colaboradoras, lo que fue destacado por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, quien dijo que desde las casas de estudio “aportamos con el conocimiento local con charlas y un conversatorio y con la finalidad de construir en conjunto conocimiento pertinente para La Araucanía”.

Similar opinión tuvo Carlos Lüders, el vicerrector de esta misma unidad en la UCT, quien manifestó que las universidades ayudamos a generar esta “plataforma para que puedan venir investigadores de renombre y a su vez poner a disposición nuestros investigadores para que la comunidad pueda también nutrirse del conocimiento científico”.

El evento, que se extenderá por un día en Temuco, tendrá actividades recreativas científicas junto a Explora Conicyt y el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y además será transmitido vía streaming de forma conjunta por la organización y las diferentes instituciones que participan.