En el marco del convenio existente entre la Universidad Bernardo O’Higgins y el Instituto Duoc UC, se han comenzado a materializar las primeras actividades conjuntas entre ambas casas de estudio.

En este contexto, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UBO, el Centro de Simulación Clínica y la Escuela de Salud de Duoc UC, planificaron e implementaron una simulación interdisciplinaria entre estudiantes de obstetricia y técnicos de nivel superior en enfermería.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Escuela de Salud de Duoc UC, Sede San Bernardo, contando con la participación de docentes de ambas instituciones. El escenario simulado consistió en la atención de parto y recién nacido, de este modo, se pudo observar el trabajo técnico de los estudiantes y, asimismo, el desempeño en equipos de trabajo tal como sucede en los ambientes clínicos reales.

El equipo de docentes buscó también conocer qué elementos pudieron dificultar el trabajo en equipo y la consciencia del rol profesional, del mismo modo se midió la percepción que los estudiantes y docentes tuvieron de la actividad.

Lo anterior, abre camino para una serie de trabajos que en esta área se están coordinando entre la Escuela de Obstetricia y Puericultura, el Centro de Simulación Clínica y la Escuela de Duoc UC.