Asistieron en representación del consorcio educacional su presidente, Rector Cristian Nazer, y el Decano de Salud y Ciencias Sociales de la UDLA y representante de CUP Salud, Osvaldo Artaza.
El pasado miércoles 20 de diciembre, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, junto al decano de Salud y Ciencias Sociales de la UDLA y representante de CUP Salud, Osvaldo Artaza, expusieron ante la comisión de Salud del Senado la visión de las universidades privadas sobre el proyecto que busca regular las relaciones entre instituciones de salud y de educación superior (IES).
En la instancia, ambos representes del consocio relevaron la visión de la CUP centrada en la importancia de optimizar el uso de los Campos Clínicos, esenciales para la formación de estudiantes de la salud.
“Creemos que el foco debe estar en los pacientes y los alumnos en la labor asistencial y formativa y no tanto en las instituciones, por lo que no se debe hacer énfasis en el tipo de institución, si es pública y privada. Debiésemos poner el foco en qué es lo mejor en la labor formativa de los jóvenes que serán en el futuro agentes de la salud y que estudian indistintamente en instituciones públicas o privadas”, planteó el Rector Nazer.
Asimismo, se destacó la importancia de ampliar la relación entre centros de salud y las IES, abarcando no solo las prácticas, sino también la investigación, la educación continua y la transformación organizacional en términos de desempeño, calidad de servicios y condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
“Todos los estudiantes, independiente de la institución, tienen el mismo derecho a utilizar un bien público y formarse en los mismos términos sin discriminación de ninguna especie. Es más: es un deber actuar de las instituciones el preocuparse por la formación a lo largo de la vida de sus estudiantes”, planteó el decano Artaza ante los senadores miembro de la comisión de Salud.
En la instancia, presidida por el senador Juan Luis Castro, la Corporación de Universidades Privadas se comprometió a hacer llegar antes del 29 de diciembre a los senadores miembros de la comisión un documento patrocinado con el detalle del análisis preliminar de la CUP al proyecto de Ley de regula los Campos Clínicos (Boletín N°14.088 -1) para que sean consideradas en la tramitación de la legislación, a la vez de comprometer su asistencia a las instancias donde se les convoque para estos fines. En tanto, se estableció el 3 de enero el día para efectuar la votación en particular del proyecto de ley.