Vicerrectores de calidad de las universidades de la Corporación revisaron las principales novedades provenientes de la CNA, el proceso de actualización de los criterios y estándares de acreditación y experiencias vinculadas a su aplicación en las distintas instituciones.
El Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) realizó este 7 de octubre una nueva sesión presencial en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, instancia que permitió retomar el trabajo conjunto y analizar los principales temas que actualmente forman parte de la agenda de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
La jornada fue inaugurada por Francisca Gómez, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile, quien dio la bienvenida a las directoras, directores, vicerrectoras y vicerrectores de calidad de las universidades integrantes de la CUP.
Buena parte de la sesión estuvo liderada por José Julio León , vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, y Mariana Vergara, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Finis Terrae, líderes del Comité y representantes de la CUP en la mesa de trabajo que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) mantiene con las redes de calidad de las instituciones de educación superior.
A partir de las reuniones sostenidas en esa instancia, ambos compartieron con los integrantes del Comité los principales antecedentes respecto del proceso de revisión y actualización de los criterios y estándares de acreditación, cuyos plazos comienzan a adquirir especial relevancia para las instituciones de educación superior.
Durante la conversación se abordaron también aprendizajes asociados a la aplicación e interpretación de los estándares actualmente vigentes, considerando la experiencia acumulada por las universidades desde la implementación del actual modelo de acreditación.
En ese contexto, uno de los temas analizados fue la conveniencia de que el proceso de actualización permita perfeccionar aquellos aspectos que han presentado mayores desafíos de aplicación, teniendo en consideración que tanto las instituciones como el propio sistema continúan consolidando aprendizajes derivados de la puesta en marcha del modelo.
La sesión permitió además que las universidades de la CUP compartieran experiencias relacionadas con sus procesos de acreditación, identificaran inquietudes comunes y contrastaran la manera en que los criterios y estándares están siendo aplicados en contextos institucionales diversos.
El encuentro forma parte del trabajo permanente del Comité de Aseguramiento de la Calidad de la CUP, espacio de colaboración entre las autoridades responsables de esta área en las universidades de la Corporación, orientado al intercambio de experiencias y al seguimiento de los principales procesos regulatorios y evaluativos que inciden en el desarrollo del sistema universitario.





