Deserción en la Educación Superior: Desafíos y Proyecciones

mayo 03, 2018

¿Cuáles son las principales causas de este comportamiento que afecta a uno de cada tres estudiantes chilenos? ¿Cómo afecta este fenómeno a las Instituciones de Educación Superior? Estas fueron algunas de las preguntas que se analizaron en el primer conversatorio organizado por el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas, CUPa, y Chile Científico

La actividad, que se realizó el pasado 26 de abril, en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, contó con la exposición de Fabián Riquelme, Director Nacional de Estudios de la Universidad San Sebastián; Luna Elizalde, Analista de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación; y Sebastián Flores, Chief Data Officer de U-Planner, quienes analizaron desde distintas perspectivas las causas y problemáticas que acarrea la deserción estudiantil.

El conversatorio, al que asistieron más de 25 participantes, de diversas casas de estudios, es el primero de este tipo que organiza el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas, CUPa, con el apoyo de Chile Científico y que buscan generar un espacio de debate y reflexión sobre temas relevantes a la Educación Superior.

De acuerdo a las cifras que presentó Luna Elizalde, “en los últimos 10 años la deserción en nuestro país ha disminuido un 5.8% gracias a los programas tanto estatales como privados”. La analista y expositora en el encuentro, también precisó que “del 100% de los alumnos de educación superior que desertan, aproximadamente un 13% se vuelve a matricular en otras carreras”.

Fabián Riquelme, Director Nacional de Estudios de la Universidad San Sebastián, expuso en torno a la situación de su casa de estudios, donde se ha logrado abordar este fenómeno multidimensional aumentando la tasa de retención en los últimos años. “Mejoramos la retención en un 3.3% de los estudiantes de primer año, lo que es equivalente a 200 nuevos estudiantes”. Para ello, una de las piedras fundamentales fue la creación del Instituto de Rendimiento y Apoyo al estudiante, CREAR, organismo encargado de generar programas de intervención diseñados para cada estudiante y enfocados en fortalecer su desempeño académico.

En esta misma línea, Sebastián Flores, Chief Data Officer de U-Planner, remarcó que “las universidades que son abiertas al diálogo y cercanas a la sociedad, obtienen mejores resultados”. Es por ello que, para esta empresa de tecnología para la educación, la utilización de los datos de cada estudiante es fundamental para tomar decisiones que ayuden a disminuir de forma personalizada la deserción.   Sin embargo, recalcó que “si bien es relevante la retención de alumnos de primer año, no hay que perder de vista a los que están en años más avanzados. Conocemos casos de Instituciones que bajaron sus niveles de deserción en primer año, pero después subieron en segundo y tercer año”.

Al final de la actividad, se dio espacio a preguntas e intercambio de experiencias entre los asistentes y los panelistas, en donde en general los participantes concluyeron en que existe un desafío que debe ser abordado considerando factores tanto personales como sociales, económicos e institucionales, esto es, como concluyó Fabián Riquelme “conocer bien quiénes son nuestros estudiantes”. Sobre estos últimos, comentaron la necesidad de redoblar los esfuerzos y generar espacios de encuentro integrales entre los distintos estamentos que puedan combatir de manera efectiva la deserción de los estudiantes.

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