La Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, realizó primer encuentro de investigadores nóveles, instancia corporativa que reunió a estudiantes de las sedes de Temuco, Santiago y Talca, quienes presentaron sus trabajos investigativos con temáticas vinculadas a la educación.
La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Cecilia Assael, calificó el encuentro como muy interesante, toda vez que es necesario que los futuros profesionales puedan combinar los roles de profesor e investigador, algo que la institución de educación superior está estimulando y reforzando debido a la relevancia que tiene esa acción en esta área.
“Esto que se plantea del profesor como investigador es algo que se está fomentando, pero falta mucho porque desde las políticas públicas, en general, quienes investigan sobre educación no son los propios profesores y eso es relevante porque son ellos los que están en la práctica cotidiana en la sala de clases y son los que deben tener herramientas para investigar. Hoy estamos generando, particularmente desde la Universidad Autónoma, con las mallas curriculares innovadas, por ejemplo, mucho mayor foco en formar un profesional que puede investigar sobre su práctica desde el comienzo. Tenemos un núcleo fundamental que tiene que ver, transversalmente, con lo que es la formación en la reflexión sobre la práctica y eso parte en talleres desde el primer semestre de las carreras de pedagogía, lo que implica la reflexión, la problematización, y por lo tanto, también la realización de proyectos de intervención para las acciones de mejora, por lo tanto, un foco para nuestros futuros profesionales es la investigación-acción”, sostuvo la académica.
Al respecto, el director de Pedagogía en Educación Básica en Talca, Dr. Rodrigo Berríos, dijo que el objetivo del encuentro es potenciar las competencias investigativas de los estudiantes, incentivando que se involucren en temas de investigación como parte fundamental del quehacer docente. “En este encuentro las áreas temáticas son libres y consideran temas de innovación curricular, de actividades o metodologías dentro del aula, de gestión, de liderazgo, y también un componente local donde las temáticas de liderazgo, convivencia y utilización del recurso didáctico aparecen con frecuencia”, indicó el académico.
Una de las participantes en este encuentro fue Natalia Alarcón, estudiante Pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas de la sede de Santiago de la universidad, quien presentó dos investigaciones. Por un lado, una tesis que tiene que ver con la enseñanza de la geometría en octavo básico, específicamente la diferencia entre los conceptos de área y perímetro, y por otro, un estudio relacionado con gestión y liderazgo y cómo se pueden replicar buenas prácticas para mejorar la educación en el país. “Creo que estas instancias son justas y necesarias porque ya sea en Talca, Temuco o Santiago estamos trabajando con líneas de investigación distintas y tenemos que conocer lo que se está haciendo. Además, muchas veces sucede que cuando ya estamos en el aula de clases, nos cuesta mucho encontrar el enlace de la teoría y la práctica, y hay muchas estrategias que podemos aplicar de forma distinta para poder mejorar la enseñanza de los estudiantes”, precisó la alumna.