Universidad Santo Tomás: Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad publica libro sobre evolución de la Educación Superior en Chile

agosto 13, 2020

Ante un panel de destacados expertos en materia educacional, entre ellos la Rectora Nacional de UST, María Olivia Recart y su par de UDP, Carlos Peña, José Julio León presentó el libro “Derecho y Política de la Educación Superior Chilena: Evolución, Crisis y Reforma”.

De manera virtual y ante un gran número de asistentes, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, José Julio León, presentó en sociedad su libro “Derecho y Política de la Educación Superior Chilena: Evolución, Crisis y Reforma”, el que narra detalladamente la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y social.

Durante su presentación, el también abogado de la Universidad Católica agradeció a quienes hicieron posible la realización del texto –editado por Ediciones UC-, especialmente “a Santo Tomás, porque me han dado la posibilidad de aplicar las cosas que estudié para la investigación del libro, lo que ha permitido adelantarme a sucesos como el nuevo modelo de acreditación institucional y la reforma a la educación superior”, dijo.

Asimismo, planteó la necesidad de “tener tiempo de seguir conversando este tema, porque los cambios en la educación superior afectan en Chile a un millón 200 mil personas”.

Desafíos en la Educación Superior

El lanzamiento del libro tuvo como escenario una mesa redonda que contó con reconocidos expertos en la materia. Ofició como moderadora la Rectora Nacional de Santo Tomás, María Olivia Recart, quien felicitó al autor por el libro, “pues es un aporte para los desafíos de la educación superior chilena”, enfatizó.

Inmediatamente después expuso Carlos Peña, rector de Universidad Diego Portales (UDP). La autoridad académica precisó que “el libro es relevante por el tema del que se ocupa: los pormenores de la evolución de la educación superior chilena y las políticas públicas en prácticamente toda la historia del Chile republicano. Contempla puntos de vista y perspectivas que el autor aborda para analizar el transcurrir de la educación superior en el país”.

Agregó que: “estamos en presencia de un libro relevante, que arroja luz sobre la evolución histórica de la educación superior chilena, que logra dilucidar los propósitos de las políticas públicas”.

Por su parte, Mariana Aylwin, exministra de Educación y actual directora de la Corporación Educacional Aprenderplanteó que “el libro aborda con mirada que se sale del debate binario que hemos tenido en Chile durante mucho tiempo en la educación superior. Este debate binario ha estado muy presente en la discusión política en educación superior. Por eso contribuye a complejizar ese debate y eso es un aporte fundamental”.

Del mismo modo, José Joaquín Brunner, académico, columnista y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, manifestó en su exposición que el texto de José Julio León “constituye un aporte en el marco de la educación superior, desde el punto de vista del campo de estudio interdisciplinario de la política, la historia y el derecho”.

Reseña

El libro “Derecho y Política de la Educación Superior Chilena: Evolución, Crisis y Reforma” se centra en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la Reforma a la Educación Superior (Ley N° 21.091), aprobada y promulgada en mayo de 2018.

El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de la tensión entre “lo público” y “lo privado”, las funciones del Estado y los límites del poder estatal, la dominación burocrática y la autonomía de los particulares.

Se trata, en rigor, de un ejercicio de interpretación jurídica-política, que proporciona no sólo una completa síntesis del derecho de la educación superior vigente en Chile, con sus antecedentes, sino que también se adentra en temas como el significado de los derechos fundamentales y los límites del poder estatal, que serán claves para comprender y participar en el proceso constituyente que ahora se inicia en el país.