Representantes programáticos de candidatos presidenciales abordan propuestas para fortalecer la Educación Superior

diciembre 14, 2021

En un conversatorio organizado por CUP Chile y Vertebral, Fernando Carvallo y Magdalena Vergara, representantes de Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente, detallaron sus propuestas en materia de Educación Superior.

A días de la trascendental elección presidencial del 19 de diciembre y como una manera de aportar en una materia fundamental para el desarrollo del país como lo es la educación, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados (Vertebral), organizaron el conversatorio virtual “Es momento de hablar de educación superior”, instancia que contó con la participación de Fernando Carvallo y Magdalena Vergara, representantes programáticos de los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente.

Tras las palabras de bienvenida de los presidentes de CUP y Vertebral, Cristian Nazer y Juan Pablo Guzmán, respectivamente, los expertos entregaron sus propuestas en materia educacional, específicamente para el sistema terciario de educación.

Mientras Vergara aseguró que las propuestas en educación de Kast se basan en la “diversidad de proyectos educativos, la autonomía de la institución del sistema, en la libertad de educación, y en mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles”, Carvallo manifestó que el programa presidencial de Boric plantea “una reconstrucción de la educación superior” porque “creemos que es importante resolver problemas que se han generado para avanzar en un sistema más equitativo y más justo”. Esto, porque a su juicio “existe una disonancia entre educación superior, el mercado del trabajo y el modelo de desarrollo del trabajo”, que son aspectos en los que trabajarán en un futuro gobierno.

En tanto, Magdalena Vergara considera importante “avanzar hacia una lógica de confianza y colaboración en las instituciones de educación superior. Se debe avanzar en una mayor flexibilidad, pensando en la educación del futuro. Hay muchos aprendizajes de la pandemia para mirar hacia el futuro, como el uso de nuevas tecnologías y propuestas educativas sin que las normativas actuales pongan trabas”.

Financiamiento y ESTP

Ambos representantes programáticos coincidieron en la necesidad de potenciar la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en la que hoy estudian más de medio millón de estudiantes.

“Se debe avanzar en la eliminación de discriminaciones en la educación superior, como lo que ocurre con la Beca Nueva Milenio que sólo financia parte del total del arancel de un alumno técnico en comparación con el Arancel de Referencia que reciben los estudiantes universitarios. Avanzar en la lógica que se distribuyan recursos con foco en mejoras para el sistema es clave, así como que IP y CFT puedan seguir accediendo a fondos concursables”, sostuvo Magdalena Vergara.

En tanto, Fernando Carvallo cree “muy importante el fortalecimiento de los CFT Estatales” y enfatizó en una “reparación histórica para los deudores educativos. El endeudamiento estudiantil ha significado una pesada mochila, una alta carga para el Estado y una carga para las instituciones de educación superior públicas y privadas”, planteándola creación de un “nuevo sistema de crédito transitorio hasta alcanzar la gratuidad universal, sin participación de la banca”.

Sobre el final de la iniciativa, tanto rectores de la CUP como de Vertebral realizaron preguntas puntuales a los representantes de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en materia relativas a acceso, financiamiento y educación online, entre otras.

Puede ver el Conversatorio accediendo al siguiente enlace: CUP – YouTube