Entre las instituciones participantes destacan la Universidad Central, Bernardo O’Higgins, Católica Silva Henríquez, Academia de Humanismo Cristiano, de Las Américas, Finis Terrae, Santo Tomás, Autónoma y San Sebastián, todas miembros de la Corporación de Universidades Privadas.
Dada la severa crisis educativa agravada por la pandemia, el Ministerio de Educación decidió abordar las dificultades por medio de un Plan de Reactivación Educativa, el que dividió en tres grandes ejes: asistencia y revinculación; convivencia y salud mental; y fortalecimiento de aprendizajes.
Dentro de este último acápite se encuentra el Plan Nacional de Tutorías, en el que las instituciones adscritas a la Corporación de Universidades Privadas (CUP) tendrán un activo rol. La idea es impulsar un convenio para que todas las casas de estudio que sean parte de la iniciativa se sumen y adapten sus prácticas pedagógicas a un modelo definido por el Ministerio de Educación para que los alumnos con mayores déficits de aprendizaje puedan tener un acompañamiento personalizado.
«Hemos pedido que haya un marco y hemos encontrado una gran disposición de esos actores a sumarse a esta adaptación de prácticas para que calcen con un modelo personalizado que se adapte a la tutoría», explica Joaquín Walker, director ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, a diario La Tercera. Estas se adecuarán a las horas de práctica inicial, intermedia o profesional que cada programa tiene planificado para sus estudiantes.
Entre las instituciones participantes destacan la Universidad Central, Bernardo O’Higgins, Católica Silva Henríquez, Academia de Humanismo Cristiano, de Las Américas, Finis Terrae, Santo Tomás, Autónoma y San Sebastián, todas miembros de la Corporación de Universidades Privadas.
Se espera que estas instituciones estén exclusivamente enfocadas en trabajar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura con estudiantes de segundo a cuarto básico, aunque también se involucrará a otras disciplinas y apuntarán, entre otras cosas, a mejorar el cuidado de la salud mental, la promoción de una buena convivencia y el fortalecimiento del vínculo con la escuela.