En la instancia, además, Víctor Orellana se refirió a los aranceles regulados y comprometió una instancia de diálogos con todas las rectoras y rectores que componen el sistema terciario de educación.

El viernes 2 de junio, en dependencias de la Universidad SEK, se realizó un nuevo Directorio de la Corporación de Universidad Privadas (CUP), instancia en la que participó a través de conexión a distancia el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien aprovechó la oportunidad para actualizar varios temas de relieve para el desarrollo del sistema terciario de educación.

Una de las materias abordadas por la autoridad de gobierno fue financiamiento, instancia en la que confirmó el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) tal como anunció el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública a la nación, para ser reemplazado por un nuevo “instrumento de financiamiento”.

“Nosotros vamos a buscar la manera de reemplazar el CAE porque entendemos que es una situación que no se puede proyectar en el tiempo. Respecto del interés que puedan tener las instituciones, la nueva política va a ser a todo evento mejor en términos económicos para las instituciones que lo que es hoy el CAE, pero va a traer, naturalmente, una carga regulatoria mayor que la que tenía el instrumento CAE”, indicó.

Respecto a las características del nuevo instrumento de financiamiento, el subsecretario de Educación Superior adelantó ante los rectores miembros de la CUP que “se trata de un sistema que contempla aporte privado pero que contempla un aporte privado que no deriva en una deuda de naturaleza bancaria individual asociado al costo unitario de una carrera, sino que se trata de un sistema donde hay aportes que se establecen de manera contingente y que permiten una solución, yo diría adecuada, al problema de los actuales deudores”, sostuvo.

ARANCELES REGULADOS

Sobre este punto, Víctor Orellana mencionó que a partir de julio iniciará una ronda con las instituciones de educación superior para abordar una propuesta de calendarización de la entrada de áreas a la regulación y revisar las definiciones del próximo levantamiento de costos que se realizarán.

“El objetivo de esto es que nosotros quisiéramos terminar el gobierno del Presidente Boric con la mayor cantidad de áreas del conocimiento incorporadas a la regulación de aranceles, es decir, tenemos que avanzar relativamente rápido (…) entendemos la preocupación por el detrimento que puedan experimentar algunas institucione; cualquier proceso de regulación de costos no puede dejar contentos a todos, no hay posibilidad real de hacer eso por la naturaleza del ejercicio. Creemos que podemos armonizar mucho mejor este proceso en la medida de que avancemos más rápido y no más lento”, enfatizó.

Asimismo, el subsecretario Orellana aprovechó la instancia propiciada por la Corporación de Universidades Privadas para hacer un anuncio: prontamente convocará a una jornada de diálogo con todas las rectoras y rectores del sistema.

Hemos pensado en la necesidad de una convocatoria abierta a todas las rectoras y rectores, el inicio de un diálogo. Quizá es una conversación en la que no estaremos de acuerdo en todos los temas, no vamos a estar en línea en todas las cosas, pero sí podemos estar de acuerdo en varias. En cuanto a la modernización académica sí podemos estar de acuerdo. En los próximos meses, antes de que termine el primer semestre, vamos a convocar una instancia de esa naturaleza, queremos tener un clima de diálogo”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, agradeció la comparecencia del subsecretario de Educación Superior en el Directorio de la CUP y reiteró la disposición del conglomerado educativo de participar en las instancias de diálogo a las que se les convoque.

“Representamos al 26% de la matrícula del sistema, tenemos una visión experta en varios de los temas que se debatirán en las próximas semanas y que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del sistema en su conjunto. Nuestra disposición es siempre al diálogo, a conversar y debatir ideas con el único objetivo de que lo beneficiados sean nuestras comunidades académicas”, precisó sobre el cierre el rector Nazer.