UDLA y CUP coorganizan conversatorio de alto nivel sobre Políticas de Género e Inclusión en el ámbito académico

octubre 04, 2023

Expertas y líderes en educación superior se reunieron en la Sede Providencia de la UDLA para discutir y reflexionar sobre los nuevos criterios y estándares en género e inclusión, en el marco del nuevo modelo de certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En un esfuerzo por abordar temas críticos en el ámbito académico, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Corporación de Universidades Privadas (CUP) coorganizaron un conversatorio de alto nivel titulado «Implementación de una política de Género e Inclusión en Instituciones Universitarias: Una mirada desde el aseguramiento de la calidad». Este evento se llevó a cabo en el contexto del nuevo modelo de certificación propuesto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y tuvo como objetivo principal fomentar una reflexión profunda y sustantiva sobre los nuevos criterios y estándares en género e inclusión en el ámbito académico.

Pilar Romaguera, Rectora de la UDLA y Directora de la CUP, inauguró el evento con una declaración contundente: «Es relevante llevar adelante estas instancias de reflexión para construir mayor conocimiento sobre la equidad de género y la inclusión. Formar profesionales con tonos menos prejuiciosos es un objetivo clave para avanzar en sintonía con lo que queremos entregar a la sociedad». También subrayó la necesidad de un compromiso transversal para erradicar las brechas de género y promover la inclusión en todas las áreas académicas.

Por su parte, Érika Castillo, vicepresidenta de la CNA, aportó una perspectiva institucional al enfatizar que «la CNA ha venido trabajando esto hace mucho tiempo y hoy se ha hecho una preparación importante de material de estudio para que desde el 1 de octubre se aborden los nuevos criterios y estándares». Su intervención resaltó la importancia de adaptar los proyectos educativos a las cambiantes dinámicas sociales y laborales.

Asimismo, planteó: «cómo el proyecto educativo se define, cómo prioriza, cómo lo transversaliza y cómo genera un sistema de calidad es un tema importante cuando se habla de diversidad y género. La invitación es a analizar ese escenario».

Posteriormente, se realizó un panel de conversación en el que además de Castillo participaron Pía Espinoza, directora de Género de la UDLA, y María Josefina Cabrera, directora de Género y Diversidad de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), quienes enriquecieron el debate y ofrecieron una visión más completa de los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en el ámbito de la inclusión y la equidad de género.

«A nivel de sociedad hemos visto que diversas instituciones están adoptando políticas de género. Es una responsabilidad para nosotros porque preparamos profesionales para esa sociedad. Hay que relevar el rol de la academia para impulsar estas políticas y valorar el respaldo de nuestros entes reguladores», sostuvo Espinoza, lo que fue complementado por Cabrera, quien destacó la importancia de la legislación como un mecanismo efectivo para impulsar cambios significativos en las políticas de género y diversidad en las instituciones académicas.

Este conversatorio no solo representa un esfuerzo significativo por parte de la CUP para abordar temas de relevancia académica y social, sino que también demuestra un compromiso con la promoción de políticas educativas que sean inclusivas, equitativas y alineadas con las demandas sociales y las expectativas de calidad académica. La iniciativa también resalta la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar desafíos comunes y compartir mejores prácticas en el ámbito de la educación superior.