Comité de Vicerrectores Académicos presenta avances del trabajo de subcomisiones

enero 29, 2024

Autoridades se reúnen para discutir sobre la modernización académica, inclusión digital y otros temas cruciales para el desarrollo de la educación superior chilena.

En una jornada relevante para la Corporación de Universidades Privadas (CUP), la Comisión de Vicerrectores Académicos se reunió el pasado 12 de enero en las instalaciones de la Universidad de Arte y Ciencias de la Comunicación (Uniacc), para presentar los significativos resultados del trabajo desarrollado por dos subcomisiones.

El Grupo «Visión de Futuro», encabezado por el vicerrector académico de la Universidad de Las Américas, Jaime Vatter, presentó sus enfoques sobre modernización académica y transformación digital.

En la instancia, se resaltó la importancia de considerar las diferencias entre instituciones al avanzar en la implementación de innovaciones en el sistema de educación superior. Vatter enfatizó la necesidad de “armonizar estos procesos tanto a nivel institucional como con las políticas estatales”, teniendo en cuenta los diversos perfiles de los estudiantes de las instituciones CUP y del sistema universitario en general.

Del mismo modo, se propuso definir lo que se entiende por «educación a distancia o semipresencial», y la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos formativos. Además, se abordaron desafíos como superar la brecha digital y seguir trabajando en la internacionalización.

Por otro lado, el Grupo «Temas Transversales», liderado por Paulina Zamorano, vicerrectora académica de la Universidad Viña del Mar, exploró cuestiones cruciales post pandemia, como las brechas de aprendizaje, la salud mental, la Ley de Inclusión y la Ley de Acoso.

Un hallazgo relevante fue constatar el aumento del rendimiento académico durante y después de la pandemia en comparación con el periodo previo, por lo que se hizo un llamado a profundizar en las causas de este fenómeno.

Se hizo también hincapié en la importancia de eliminar barreras de acceso a la educación superior, abordando la inclusión desde una perspectiva de “cultura inclusiva”. Respecto a la Ley 21.369 sobre acoso en la academia, se señaló la complejidad de los procesos culturales y la necesidad de continuar trabajando en su institucionalización.

Tras las presentaciones individuales, el grupo completo de vicerrectores académicos se sumergió en un fecundo diálogo colaborativo, enriqueciendo las ideas presentadas y consolidando propuestas para el futuro del sistema educativo superior, toda vez que el objetivo final de este Comité es consensuar un documento que se le entregará al Ministerio de Educación para aportar la mirada de las universidades privadas para el mejoramiento del sistema terciario de educación chileno.