CUP marca un hito descentralizador en su primera Reunión de Directorio del 2025

febrero 03, 2025

El encuentro, realizado en la Universidad Viña del Mar, abordó desafíos clave del sistema educativo, como la salud mental, el financiamiento y las reformas legislativas en curso, con la participación de la diputada Joanna Pérez.

El pasado jueves 23 de enero, la Universidad Viña del Mar fue sede de la primera Reunión de Directorio del 2025 de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). Esta sede para el desarrollo de la actividad simboliza el interés de la organización por fortalecer una agenda educativa con enfoque territorial, dejando de lado la centralización de estos encuentros.

En la jornada participó la diputada Joanna Pérez, quien resaltó la necesidad de incluir perspectivas descentralizadoras en las políticas públicas del sector. «Nos gustaría que los trámites fueran más ágiles, sin tantos reglamentos que terminan entorpeciendo los procesos», señaló, enfatizando su disposición a apoyar y dialogar con las instituciones de educación superior para atender sus inquietudes y desafíos.

Por su parte, Santiago González, presidente de la CUP y rector de la Universidad Central, presentó una mirada amplia sobre los retos para este año, destacando la tramitación del proyecto de ley del nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES) y la regulación del ingreso a carreras de Pedagogía. Asimismo, puso énfasis en la importancia de trabajar en conjunto con el Ejecutivo para modernizar el sistema de educación superior. «Es fundamental que estas reformas respondan a las necesidades reales del sistema y contribuyan al fortalecimiento de nuestras instituciones», expresó el rector González.

La reunión también permitió discutir otros temas prioritarios, como el impacto de la nueva normativa de la Superintendencia de Educación Superior (SES) en la salud mental de estudiantes y docentes en los campos clínicos. La jornada culminó con un llamado de rectoras, rectores y autoridades académicas de la CUP a la colaboración para construir un sistema educativo más inclusivo y eficiente.